Sesión especial para votar el impuesto a las grandes fortunas

Fue convocada por el Frente de Todos para el próximo martes. Las claves de la normativa que alcanzará a unos 10.000 argentinos.

Sesión especial para votar el impuesto a las grandes fortunas

Sin previo anuncio, el líder del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, pidió una sesión especial para el próximo martes a las 12 en la que se debatirá el proyecto para establecer un impuesto a las grandes fortunas con el que se espera recaudar unos $300.000 millones.

Se trata de un "aporte por única vez" que alcanza a las personas físicas que tengan una riqueza declarada superior a los $ 200 millones, con una alícuota del 2%, que se incrementa a medida que el patrimonio es mayor, llegando al 3,5% para quienes tienen más de $ 3.000 millones. 

En referencia a este último punto del proyecto, se establece que aquellas personas humanas que tengan bienes declarados en el exterior deberán pagar un diferencial del 50% en cada escala. Si repatrian el 30% de sus tenencias financieras en el extranjero, quedarán exceptuados de ese diferencial. 

Máximo Kirchner, impulsor de la iniciativa.

Sobre la cantidad de personas que tendrán que pagar este tributo de acuerdo con su riqueza, desde la AFIP especificaron que serán 9.298 los contribuyentes alcanzados. "De acuerdo a las estimaciones arrojadas por el Frente de Todos, alrededor de la mitad tienen entre $ 200 a $ 400 millones", publicó este viernes El Cronista.

La iniciativa fue elaborada por el diputado Carlos Heller, a partir de un pedido de Máximo Kirchner, y establece que el dinero recaudado será destinado para financiar cinco objetivos: comprar equipamiento de salud, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar barrios populares, equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural y relanzar el plan Progresar.

El "impuesto a los ricos" tiene dictamen: alcanzará a más de 9 mil argentinos

En relación a la situación política en el Congreso, desde el oficialismo confían en aprobarlo el martes más allá de que la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, expresó su rechazo a la iniciativa.

Esta nota habla de: