La inflación de Mendoza en octubre fue la más alta del año

Tuvo un aumento de 3,6% con respecto a septiembre. En 2020 hay un incremento de 26% y en el último año de 36,7%.

La inflación de Mendoza en octubre fue la más alta del año

Por: Mendoza Post

La Dirección de Estadísticas e Investigación Económicas (DEIE), dependiente del Ministerio de Economía de la provincia, informó este jueves que la inflación de Mendoza fue de 3,6% en octubre, en comparación con el mes de septiembre: fue el índice más alto en lo que va del año superando al mes de marzo. En el acumulado de 2020 los precios aumentaron 26% y si se tiene en cuenta octubre de 2019 crecieron 36,7%.

Lo que más aumentó en octubre, significativamente con respecto a todos los rubros, fue "Indumentaria" con 7,4%. Luego lo siguió "alimentos y bebidas" con 4,3%; "atención médica y gastos para la salud" 3,1%; "transporte y comunicaciones" 2,4%; "esparcimiento" 2,2%; "equipamiento y mantenimiento del hogar" 2,1%; "vivienda y servicios básicos" con 1% y "educación" con 0,6%. "Otros bienes y servicios" subió 1,6%.

La inflación de octubre fue la mayor en todo 2020. Hasta la fecha, el índice de precios al consumidor más grande había sido marzo, con 3,2%. La mayoría de los meses estuvo entre 2% y 3%, como enero (2,5%), febrero (2,3%), junio (2,6%), julio (2,1%), agosto (2,6%) y septiembre (2,7%), mientras que las más bajas fueron mayo (1,3%) y abril (0,5%).

La inflación de octubre fue la más alta del año.

El rubro que más creció durante 2020 fue "indumentaria" con 38,4%, seguido de "equipamiento y mantenimiento del hogar" con 32,8%. El que menos variación tuvo es "vivienda y servicios básicos", con 17,4%.

Esta es la lista de los productos que liberaron sus precios

Si se toma en cuenta octubre con respecto al mismo mes del año anterior, los rubros se mantienen: el que más aumentó fue "indumentaria" con 49,4% y luego "equipamiento y mantenimiento del hogar" con 43,2%, mientras que el más bajo es "vivienda y servicios básicos" con 20,8%.

Octubre y marzo, los meses con más inflación en la provincia.

A nivel país, el índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 3,8%, la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del corriente año, informó el instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas minoristas cayeron en octubre casi 15%

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9% en los primeros diez meses del 2020 y 37,2% a lo largo del último año. En octubre, el rubro "prendas de vestir y calzado" resultó el de mayor incremento, con un avance de 6,2%, seguido por "alimentos y bebidas no alcohólicas", con un alza del 4,8%.

s

Indumentaria, el rubro que más creció.

s



Esta nota habla de: