El Gobierno chuceó al peronismo por el rechazo al presupuesto provincial

Una seguidilla de tuits de ministros y legisladoras oficialistas se produjo después de la sanción inicial de una pauta de gastos, enviada por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, acotada por la falta de apoyo del frente opositor.

El Gobierno chuceó al peronismo por el rechazo al presupuesto provincial

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al Presupuesto General de la provincia para el año próximo. Por segundo año consecutivo, por no alcanzar las mayorías necesarias, la pauta no contempla autorización para financiamiento de obras ni la posibilidad de reestructuración de deuda.

Con el voto negativo del bloque del Frente de Todos - PJ, el FIT y de Mercedes Llano (PD), la media sanción de la Cámara Baja contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos.

Es ineludible la lectura política del tratamiento de la ley fundamental sobre el plan de gobierno para 2021. La mayoría de los ministros del gabinete de Rodolfo Suarez salieron a criticar con dureza la negativa del peronismo. Apuntando en algunos casos a Anabel Fernández Sagasti quien lidera al justicialismo en Mendoza y haciendo la diferencia entre el peronismo y La Cámpora (agrupación a la que pertenece la senadora peronista) como si se tratara de una coalición  de dos fuerzas políticas distintas.

También leé: "Ganen elecciones", lanzó Abed al PJ

La red social Twitter fue la rampa de lanzamiento de los colaboradores el gobernador para aguijonear al PJ, pero quien abrió el fuego desde temprano fue el vicegobernador Mario Abed y lo hizo de modo "presencial" desde la misma Legislatura. 

Imagen de una reciente reunión entre Fernández Sagasti y Abed.

Abed chuceó a los peronistas "animándolos" a que ganen una elección en la Provincia así pueden tener su propio presupuesto y no intentar imponérselo al oficialismo.

La fuerte postura del juninense obligó al jefe del bloque peronista, el sanrafaelino Germán Gómez a defenderse desde su banca cuando dijo: "nosotros somos oposición no podemos votar todo lo que se les ocurra estamos cumpliendo con este rol y ya ganaremos las elecciones".

El jefe del bloque de diputados peronistas, Germán Gómez.

Uno de los que inició la avanzada tuitera fue el ministro de Gobierno Víctor Ibañez quien es un fiel intérprete del pensamiento del gobernador.

Detalle

Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial - 73% tributarios y 27% no tributarios. 

El superávit corriente es de $ 4000 millones. La pauta presupuestaria provincial toma como referencia los parámetros macrofiscales nacionales con un crecimiento real del PBI de 5,5%. 

El ministro Nieri estuvo en la Legislatura este mediodía.

Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una variación anual del IPC, del 29%.

También leé: "Es poco serio lo del PJ", dijo el ministro de Hacienda

La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58% - alrededor de 21.000 millones - estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico - maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Asimismo, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

Esta nota habla de: