Cómo enfrentar el rebrote de Covid en Mendoza: dato desconocido y central

Un decreto presidencial condicionó a los laboratorios que le venden al Estado. Aquí los hospitales respiran aliviados y se aseguran poder darle atención a los pacientes más graves. Los detalles.

Cómo enfrentar el rebrote de Covid en Mendoza: dato desconocido y central

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cuando el lunes 9, Rodolfo Suarez anunció las medidas de apertura para acomodarnos a esta "nueva realidad" veraniega, por la baja de la intensidad de la pandemia de coronavirus en Mendoza, hubo un dato importante y significativo para la ministra de Salud, Ana Nadal pensando en la posible segunda ola viral que se puede producir con los primeros frios de 2021. El gobierno encaró la construcción una nueva unidad de tratamiento para "ventilados crónicos" con 30 camas en Hospital Central. Es una inversión de 150 millones de pesos.

Fue una importante novedad mirando al futuro pandémico y estructural que pondrá al centro de salud de referencia con más posibilidad de atención si sube la demanda en esa línea de lucha. 

Pero a la vez, hubo otro dato que fue inadvertido y que es tan importante para el Hospital Central como para cualquier centro sanitario de Mendoza. Fue el viernes 6, cuando Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento obligatorio, el presidente también le puso tope a los precios de cinco drogas inyectables utilizadas en personas gravemente enfermas con COVID-19.

También leé: El Hospital Central suma 30 camas Covid 

La ministra Nadal cuando explicó la importancia de la nueva unidad Covid en el Hospítal Central.

Está claro que en los círculos de atención sanitaria más criticos valoran tres aspectos: 

1- La disponibilidad y capacidad del recurso humano.

2- La infraestructura disponible o sea, espacios, camas y aparatos.

3- La provisión de medicamentos. 

Ese trípode es fundamental para que un hospital pueda dar respuesta a una epidemia como la que atravesamos.

Qué drogas

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, firmaron la resolución para que hasta abril del 2021 estos medicamentos tengan un precio máximo de venta para los hospitales públicos.

Es un alivio para los centros sanitarios de Mendoza porque cada unidad de atención de salud tiene su propio presupuesto y estas drogas son esenciales para el tratamiento de la enfermedad pandémica en pacientes agravados. Así lo describió al POST el médico intensivista mendocino Gonzalo Álvarez Parma

Un profesional de la salud controla a un peciente grave de Covid-19.

 Las cinco drogas inyectables son usadas para la sedación, analgesia y relajación muscular en las unidades de terapia intensiva y de asistencia respiratoria mecánica son fabricadas por empresas que elaboran en genéricos .

El congelamiento de precios de estos medicamentos les permiritá a los centros de salud stockearse para prepararse para un  posible rebrote que se puede dar cuando regrsen los frios.   

La ola de los precios

· La reglamentación nacional puntualiza estos aspectos que justifica el tope a los precios de estas drogas.

· Se han registrado aumentos del 26 por ciento mensual en los precios de acuerdo a lo informado por los hospitales.

· Estos incrementos acumulados oscilan entre el 500 y el 1000 por ciento en lo que va del de este año.

También leé: Estos son los cambios en la "nueva realidad" en Mendoza

· Según el ministro nacional de Salud entre enero y octubre se ha registrado un "aumento injustificado por la desproporción porcentual que representa".

· Los laboratorios se quejan porque los aumentos se deben a la suba de los precios de las materias prima que debe ser importadas a precio dólar y la demanda en todo el planeta han generado escasez de esas sustancias.

Esta nota habla de: