Al final, Nación autorizó hoy reuniones familiares, turf y cultura en Mendoza

Cómo serán las actividades. Los límites al turf y la cultura. ¿Se pueden hacer reuniones de familia "a domicilio"?

Al final, Nación autorizó hoy reuniones familiares, turf y cultura en Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Mientras el gobierno de Mendoza preparaba un extenso decreto que ordenase un poco el enjambre de regulaciones en esta nueva fase de distanciamiento por la pandemia de coronavirus, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero "se cruzó" en la línea del gobierno provincial y autorizó las reuniones familiares, las actividades culturales y el turf sin público en el hipódromo local. La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación en realidad llega un poco tarde, y es en respuesta a un pedido de Mendoza realizado antes de la nueva cuarentena de Alberto Fernández, que vence el 29, y que fue respondido ayer mientras el gobierno provincial anunciaba cambios en estas y otras actividades, como el regreso "voluntario" a las escuelas, o el fin de las restricciones por DNI para compras o esparcimiento, más la extensión del horario de circulación hasta la una de la mañana.

Como sea, Nación publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación la decisión administrativa 2028/2020 que en el caso de Mendoza autoriza especialmente reuniones familiares, turf y actividades culturales, con todo tipo de restricciones. Los protocolos para estas actividades fueron aportados por la provincia. Puede que la publicación de esta resolución de Cafiero, simplifique un poco el decreto que debe emitir el gobierno de Suarez.

Suarez anunció ayer el nuevo distanciamiento.

Reuniones familiares

Hasta diez personas, en lugares que deben ser abiertos "con adecuada ventilación", sábados, domingos y feriados, y con restricciones sanitarias. Las reuniones familiares no muestran cambios respecto al formato anterior, cuando por dos períodos estuvieron vigentes en Mendoza, hasta que el gobierno nacional nos envió a aislamiento. El protocolo  para las reuniones familiares puede descargarse completo aquí. Es el anexo 3, al pie de la resolución. También se puede leer y compartir desde el siguiente slideshare:

Actividades culturales

El protocolo para actividades culturales es muy extenso y contempla restricciones y cuidados para el manejo de personal, de equipos técnicos, instrumental, público, y de los lugares en los que se llevarán adelante. En la práctica significa que con restricciones de espacio (50 %), y todo tipo de cuidados, podrán volver hasta los recitales en nuestra provincia, desde hoy.

Aquí se puede descargar y leer el protocolo completo para las actividades culturales. Es el anexo 2, al pie de la resolución.

Se demora 24 horas el decreto y hoy aún rigen salidas y compras por DNI

Turf

Los protagonistas de la actividad hípica fueron los que protagonizaron la semana pasada protestas intensas. Ahora, los autorizaron también con cuidados y un protocolo sanitario extenso, pero sin público, con lo que se abre un interrogante respecto de la sustentabilidad de la actividad, como no sea a través de transmisiones de TV y apuestas online o a través de agencias externas.

Aquí se puede descargar y leer el protocolo aprobado por Nación para el turf en la provincia. Es el anexo numero 1 al pie de la resolución.

Esta nota habla de: