El Gobierno pedirá al FMI un préstamo para pagar la deuda de Macri - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 9 Nov 2020

El Gobierno pedirá al Fondo Monetario Internacional un préstamo de facilidades extendidas a cuatro años y medio, con el objetivo de repagar el crédito anterior y los intereses, que suman unos u$s 49.000 millones, en el marco del endeudamiento tomado por el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó esa precisión en declaraciones formuladas ayer lunes a las agencias internacionales Reuters y Bloomberg. El préstamo que se negocia será para cubrir el pago del crédito anterior, por u$s 44.000 millones, más intereses por unos US$ 5.000 millones, pero no se pedirán dólares frescos.

La nueva misión del FMI que arribará este martes a la Argentina planea quedarse unas dos semanas en el país para seguir sumando información sobre la marcha de la economía y el comportamiento de las principales variables, como el déficit fiscal, pero el posible acuerdo aún no tiene fecha.

Alberto, con funcionarios del FMI en un viaje anterior.

Ver también: Casado recargada, contra maestros que no quieren volver al aula

Tanto desde el Gobierno como desde los enviados del organismo buscan restarle presión al proceso de negociación, sobre todo en cuanto a las fechas en que podría producirse un acuerdo.

Para el ministro de Economía es clave "reducir la ansiedad" que este tipo de negociaciones generan en los mercados, que atraviesan un momento de mayor alivio.

La delegación volverá a estar encabezada por Julie Kozack (subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de Misión para Argentina).

Ver también: Nobel de la Paz: dos veteranos de la guerra serán candidatos

Uno de los puntos que destacará el ministro ante los enviados es la decisión de que el eventual acuerdo sea aprobado por el Congreso, y también la estrategia para ir reduciendo el desequilibrio fiscal en forma progresiva, partiendo de un 4,5% del Producto en 2021.

Fuentes del organismo indicaron que sus funcionarios llegarán autorizados para "iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno".

Ver también: Confirmado: Escuelas técnicas vuelven a las prácticas mañana

"El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible", precisaron.

Esta nota habla de: