Nadal confirma que por cada contagio positivo hay otros 5 infectados

Esa es la relación que el área de Salud utiliza para estimar que hay un 15% de la población que ya fue afectada por la Covid-19. Las claves sanitarias después de la primera oleada de contagios.

Nadal confirma que por cada contagio positivo hay otros 5 infectados

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es evidente que el virus ha impuesto esta "nueva realidad", no es una nueva normalidad porque su recorrido se ha ido frenando pero no detenido, por lo tanto el escenario no es estable. Es decir, hay menos transmisibilidad del SARS-CoV-2 pero no se ha dominado la situación. Más bien nos estamos acomodando de acuerdo a lo que nos permite la pandemia de coronovirus y sólo tenemos que tener una expectativa cierta a la aparición de una vacuna para marzo del 2021.

¿Por qué decimos esto? Porque en esta situación inestable se trata de seguir retomando las actividades productivas de un modo preventivo y de retornar a los cuidados con la idea de contener a la epidemia aprovechando este debilitamiento de la ola contagiosa. El punto de la vacuna es central, pero Rodolfo Suarez se "cura en salud" y le escapa a la polémica y se alinea a las gestiones del equipo nacional de Alberto Fernández.

Lo concreto es que la ministra de Salud Ana Nadal explicó y ratificó lo que se ha ido decantando de acuerdo a los datos epidemiológicos desde la última semana de octubre que marcó la tendencia de una positividad de infecciones del promedio del 29 por ciento.

También leé: Habilitan restaurantes micros hasta la 1 de la madrugada

La ministra Nadal explicó por qué bajaron los contagios de coronavirus.

Las 4 puntas de los contagios

Nadal dejó cuatro claves de la multicausalidad para llegar a tomar medidas de reanudación de la vida productiva.

1. El clima. "Con más calor, más sequedad se airean más los espacios y hay más actividades al aire libre".

2. Los enfermos. "El 81 por ciento de los que se infectan está en una franja etaria que es la que mayor movilidad tiene, es decir que el virus se fue frenando en su contagio porque no encuentra organismos suceptibles".

También leé: Qué se puede y que no, en el nuevo DISPO en Mendoza

3. Los que ya se infectaron. "La estimación se hace es sobre la relación que por cada positivo detectado hay otros cinco infectados, eso representa el 15 por ciento de la población de Mendoza. No hay inmunidad de rebaño pero cada vez hay menos suceptibles a contagiarse".

4. La vacuna y el tiempo. "Hay que seguir ajustando las previsiones ahora que tenemos este tiempo a nuestro favor y prepararnos para una posible segunda ola mientras esperamos la vacuna que nos permita la inmunidad.

Suarez rodeado de sus ministros en la conferencia de prensa de hoy lunes.

Esta nota habla de: