La historia tras el triple femicidio incendiario de Guaymallén

Una abuela y sus bisnietas murieron por la presunta venganza de un hombre hacia su ex pareja. Este martes se define si continúa en prisión preventiva.

La historia tras el triple femicidio incendiario de Guaymallén

Por:Ana Paula Negri
Periodista

En la madrugada del lunes 19 de octubre, la casa de Ema Carolina Zapata (70) iluminó toda la cuadra con las llamas de un incendio que le causó la muerte a ella y a dos de sus bisnietas. Ema falleció apenas fue rescatada de la casa mientras que sus bisnietas murieron internadas en el Hospital Humberto Notti, todas a causa de la intoxicación con monóxido de carbono.

Ella se encontraba descansando junto a sus bisnietas Aldana González (16), quien vivía en la casa de calle Moyano 380 de San José, Guaymallén, y Sheila Ares (10) que estaba de visita por el Día de la Madre, cuando comenzó el incendio que fue advertido por los vecinos.

Las primeras pericias de los bomberos corroboraron que ningún desperfecto en la casa pudo provocar el siniestro sino que fue intencional y las cámaras de seguridad de la zona ponen en el lugar de los hechos a un hombre que arrojó dentro de la casa un elemento encendido.

Ema junto a sus bisnietas Aldana y Sheila.

Este individuo es Julio Villarruel, la ex pareja de Analía Ortíz, nieta de Ema y mamá de Aldana, que vivía con ellas en esa casa pero no estaba ahí ese día.

Villarruel es padre de uno de los hijos de Analía y la relación entre ellos se había terminado hace poco tiempo. Es por este motivo que la fiscal Andrea Lazo imputó al hombre por "triple homicidio agravado por haber sido cometido con un medio idóneo para crear un peligro común, con triple homicidio agravado por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se ha mantenido una relación de pareja" y ordenó su detención.

Ver también: Tragedia en Guaymallén: una mujer y sus dos nietas murieron en un incendio

Esta condena tiene la pena de prisión perpetua que evaluará un juicio por jurado. Mientras tanto permanece en la penitenciaria provincial desde este martes cuando se ordenó su detención. El imputado cuenta con la defensa de un abogado particular. Según informaron fuentes judiciales al Post, este martes el juez Diego Flamant decidirá si el acusado debe continuar en prisión preventiva por la gravedad de los hechos.

La casa de Ema antes de que se prendiera fuego.

Previo a esa audiencia, se realizarán las pericias de rigor contempladas en el artículo 97 del Código Procesal Penal de la provincia (*), especialmente para determinar la intención de su accionar. Según las pruebas relevadas hasta el momento, el incendio fue en perjuicio directo o indirecto de su ex pareja por lo que el dolo es casi indiscutible.

Vale mencionar que los antecedentes de Villarruel no son computables porque han pasado más de diez años de la condena por causas vinculadas a narcotráfico.

Ver también: Detuvieron a un hombre por el triple femicidio en un incendio en Guaymallén

(*) Artículo 97 del Código Procesal Penal de Mendoza:

"El imputado será sometido a pericia psiquiátrica siempre que fuere menor de 18 años, mayor de 70, o sordo - mudo; cuando el delito que se le atribuya sea de carácter sexual o estuviere reprimido con pena no menor de diez años de prisión o, si fuere probable la aplicación de la medida de seguridad prevista por el artículo 52 del código penal".


Esta nota habla de: