Nación no autorizó reuniones familiares en Mendoza

Acaban de publicar el decreto con la nueva cuarentena. Mendoza pasó a fase de distanciamiento. Qué cambia. Qué pasa con la autorización para las clases.

Nación no autorizó reuniones familiares en Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno nacional acaba de publicar el decreto 875/2020, que regula la nueva cuarentena hasta el 29 de noviembre. Mendoza sale del aislamiento obligatorio y pasa a distanciamiento. Sin embargo, no fueron autorizadas las reuniones familiares ni en Mendoza ni en ningún otro lugar del país, y se mantienen varias prohibiciones generales para las provincias en distanciamiento, pero también para las que quedan en aislamiento. Entre ellas, los viajes interprovinciales para personas que no tienen razones de fuerza mayor, o son trabajadores esenciales.

El nuevo decreto del presidente habilitó el regreso de las clases en varios niveles, entre ellos el de los 5tos años y 7mos grados.

Suarez había pedido en dos oportunidades la autorización para las reuniones familiares. En una primera oportunidad, con la provincia en aislamiento, fueron denegadas. Pero lo mismo ocurre en la fase de distanciamiento que empezó esta mañana con la publicación del nuevo decreto en el Boletín Oficial. La norma es francamente contradictoria, porque por un lado habilita las clases, y por el otro restringe absolutamente las reuniones familiares a los grupos convivientes.  "Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente" dice la norma publicada hoy. "La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación" recuerdan. El gobierno de Mendoza insistiría esta semana con el tema, aunque no está claro si bastaría un decreto propio o si deben pedir autorización. La misma norma indica que el jefe de gabinete de ministros  -Santiago Cafiero- es quien debe habilitar excepciones. Aunque en el gobierno provincial estudiarán si pueden hallar algún atajo, confió una fuente local.

La escandalosa "fiesta" en El Carrizal, que fue noticia la semana pasada.

Por otro lado, el pasar a distanciamiento permitirá al gobierno provincial asumir la decisión propia de varias actividades, entre ellas los deportes competitivos.

Otras prohibiciones

Para las provincias como Mendoza, donde todos los departamentos quedan en el mismo estatus sanitario de distanciamiento, hay prohibiciones que seguirán vigentes:

- Realización de eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez (10) personas. 

- Los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente

- Práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes.

- Cines, teatros, clubes y centros culturales.

Las clases

Esta mañana, Suarez anunció que el decreto le permitiría avanzar con las clases para los últimos años del ciclo secundario. El anticipo quedó confirmado con la publicación del decreto.

El presidente autorizó a que se reanuden las clases presenciales, en función de protocolos y resoluciones que ya tomó el Consejo Federal de Educación, que incluye la creación de "burbujas", límites de niños por aula, y distanciamiento.

Inicio de clases 2020, la última "normalidad".

"Si el riesgo fuere bajo, se podrán reanudar las clases presenciales de manera escalonada y progresiva en todos los niveles educativos y modalidades; y si el riesgo fuera mediano, se podrán organizar actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar, u otras) en grupos de no más de DIEZ (10) personas, preferentemente al aire libre, y organizar actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año de los niveles primario, secundario y superior" dice el decreto.

Leé: Mendoza saldrá del aislamiento con clases de 5to, y más...

En todos los casos se deberá actuar de acuerdo a los protocolos aprobados. Y será el Ministerio de Educación de la Nación el que de conformidad al reinicio de clases que pida cada provincia.

El personal directivo, docente y no docente y los alumnos y las alumnas -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales que se hubieren reanudado, "quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional" afirma el decreto. Es decir, se podrá ir a clases en colectivo.

Esta nota habla de: