Indiferencia en Chile por la apertura del turismo para extranjeros

Salud Pública anunció que está trabajando en un estricto protocolo para la reapertura de fronteras y que será dado a conocer el lunes 9. Escepticismo por la medida.

Indiferencia en Chile por la apertura del turismo para extranjeros

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Chile, a través de la la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que por mandato de Sebastián Piñera, se está trabajando en un estricto protocolo para la reapertura de fronteras a turistas extranjeros, documento que será dado a conocer el próximo lunes 9 de noviembre. Sin embargo, los portales chilenos han tomado la medida con indiferencia y los comentarios en redes sociales expresan malestar por la normativa.

El Gobierno anunciará un protocolo que "cumplirá con criterios epidemiológicos" que permitirán el ingreso de extranjeros, proceso que se realizará "paso a paso". En los próximos días, diferentes comunas y regiones irán modificando sus fases de cuarentena y apertura gradual, aunque algunas como Lautaro (Región de La Araucanía), Valdivia y Futrono (Los Ríos) retrocederán con endurecimientos de actividades.

En la actualidad, las personas que ingresan a Chile desde otros países deben realizar una cuarentena preventiva y aún no hay detalles de qué establecerá el Gobierno la próxima semana. "Para cuando se abran las fronteras, tenemos planificadas otras maneras de motivar al turista, primero con países que estén más cerca y evaluando la condición sanitaria de cada lugar", explicó José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo.

El lunes expresarán cómo son los protocolos para los turistas.

La prensa transandina ha tomado con apatía la medida que está pensada como pilar para repuntar la crisis económica por la pandemia. Apenas el sitio EMOL (El Mercurio On-Line) ha tenido notas al respecto.

Chile anunció la reapertura de fronteras para turistas

Según consignaron, las autoridades quieren que los turistas extranjeros y chilenos que quieran regresar desde otros países ingresen con un PCR negativo. "No vamos a permitir la entrada de cualquier persona, porque si vienen de un país con alta circulación viral, puede venir infectada y nos va a volver a ocurrir lo que pasó al comienzo de la pandemia, en que mucha gente enferma vino de afuera", dijo el ministro Enrique Paris, tal como reprodujeron.

Piñera ordenó la reapertura del turismo.  

Pero salvo EMOL, el resto de la prensa no le ha dado importancia al anuncio. Incluso, en comentario de redes sociales del sitio pueden leerse publicaciones fastidiosas de los usuarios: "Otra mala decisión, con casi todo el Sur de Chile en cuarentena, los turistas solo vendrán a contagiarse y a repartir mas el virus por el mundo", "¿Cual es la necesidad de abrir fronteras cuando la pandemia, lejos de pasar, aumenta? Chile país miope, mientras en Europa, USA y otros el rebrote está atacando fuerte, acá se está dando largona Esta bien soltar pero no tanto".

Turismo: el esquema mixto que propondría Alberto Fernández

"Que preparen la segunda ola, que se viene con los turistas europeos y los gringos hipercontagiados", "Si hay un protocolo sanitario para el turismo perfecto. Pero que partan con uno para la inmigración ilegal que cruza sin control la frontera", "Mismo error que en Europa... No hay turistas extranjeros este verano y listo. Salgamos todos dentro de Chile a turistear", expresaron.

En las redes, los chilenos no están de acuerdo con la apertura. 

Las redes sociales de ciudades turísticas como Viña del Mar están abocadas, por el momento, a las reaperturas para chilenos y no han hecho mención al turismo para extranjeros. Hubo un operativo de limpieza en playa Los Marineros para el "primer fin de semana sin confinamiento en que se espera masiva presencia de turistas" locales. Tampoco hubo actividades en grupo de alquileres en Reñaca. 

Qué destino capta a los argentinos para el verano al no poder ir a Uruguay

El Memo expresó este viernes que la gran complicación para un mendocino que quiera ir a las playas chilenas no será lo sanitario sino el cambio económico. Hoy, un peso argentino -si es que lo reciben- equivale a $4,2 chilenos. Antes de la escalada del dólar estaba entre los $11 y los $12 chilenos. Hace años, daban hasta cien pesos chilenos por uno argentino.

Algunos comentarios en contra de la reapertura.

  

Esta nota habla de: