Lo último que se sabe sobre los 4 estados que definen la elección en EEUU

Si Biden se impone en apenas uno, será el próximo presidente de Estados Unidos. En cambio, Trump necesita quedarse con los cuatro.

Lo último que se sabe sobre los 4 estados que definen la elección en EEUU

Por: Mendoza Post

Con los resultados aún pendientes en cuatro estados, Joe Biden está a punto de ganar las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, mientras que Donald Trump necesita quedarse con todos los comicios que aún no tienen definición confirmada para poder continuar un segundo mandato.

Hasta el momento, Biden ha obtenido 264 votos electorales, quedando a apenas 6 de los 270 que necesita para ser el nuevo presidente. En este contexto, con ganar apenas uno de los cuatro estados pendientes conseguirá su objetivo.

Para clarificar el panorama más allá de los electores que aporta cada jurisdicción, si Biden gana en al menos uno de los cuatro estados pendientes, será el nuevo presidente. En tanto, Trump sólo será el triunfador si se impone en los cuatro estados.

1- Pensilvania (Trump 49,6, Biden 49,2)

En Pensilvania, se ha contado aproximadamente el 94 por ciento de los votos: quedaron alrededor de 176.000 boletas por correo pendientes. El conteo de boletas por correo está beneficiando a Biden, como lo sugirieron las encuestas preelectorales. En tanto, el margen de Trump se redujo de 13 puntos el miércoles por la mañana a menos de medio punto porcentual el jueves por la noche.

Los trabajadores electorales en Filadelfia, principal ciudad de Pensilvania, y otros lugares dijeron que estaban trabajando las 24 horas del día para contar las boletas. A las 11:45 pm, un rastreador del Departamento de Estado de Pensilvania mostró que alrededor del 93 por ciento de las boletas de votación por correo en todo el estado se habían contado e informado. Aproximadamente 59,000 en Filadelfia y casi 36,000 en el condado de Allegheny.

El conteo se detuvo brevemente el jueves en Filadelfia, luego de una orden judicial que hizo algunos cambios en el proceso de observación del escrutinio luego de una demanda de campaña de Trump. La pausa permitió que se reconfiguraran las salas donde está sucediendo el recuento de votos 

2- Georgia (Biden 49,4, Trump 49,4)

Aquí ya se ha contabilizado el 99 por ciento de los votos. Hasta este viernes, Trump mantenía una ventaja de menos de 2.000 votos, una cifra que fue disminuyendo gradualmente a medida hasta que Biden pasó al frente.

El demócrata tiene 2.449.371 votos y el republicano alcanza los 2.448.454. 

Hasta el jueves a las 10.35 pm, había en este estado cerca de 14.100 boletas por correo que restaban contabilizarse y muchas de ellas provenían de condados populosos de tendencia demócrata. Ese total no incluye las boletas provisionales ni las boletas que lleguen tarde de miembros militares o votantes en el extranjero. 

Biden pasó al frente en Georgia y es el virtual ganador de las elecciones

3- Carolina del Norte (Trump 50.1, Biden 48.7)

Carolina del Norte estaba entre los estados indecisos. Sin embargo, con el 95% de los votos ya escrutados, Trump exhibe una ventaja que sería irremontable. De todos modos, aún quedan por cargar 116.000 votos por correo, tarea que se completaría en Carolina del Norte recién la próxima semana.

El jueves, la junta electoral estatal de Carolina del Norte anunció que también se emitieron poco menos de 41.000 votos provisionales en todo el estado. Esas boletas deben ser investigadas por las juntas del condado para ver si fueron emitidas de manera válida.

Trump tiene una ventaja de un par de puntos sobre Biden, pero muchas de las grandes áreas demócratas del estado aún no han sido sumadas.

4- Nevada (Biden 49,4, Trump 48,5)

Este pareciera ser el estado que terminará definiendo al próximo presidente de los Estados Unidos. Habida cuenta de que Trump se impone en los otros tres, el que gane aquí será el triunfador de las elecciones 2020.

Con un proceso de carga muy lento, ya se han contabilizado el 76% de los votos, con una ventaja de más de 12.000 votos a favor de Biden.

Según reflejó politico.com, el condado de Clark, hogar de Las Vegas y, en general, favorable a los demócratas, informó el jueves solo 14.000 votos contabilizados.

La oficina del secretario de Estado estimó el jueves por la tarde que quedaban por contar 190.000 boletas, de las cuales el 90 por ciento provenían del condado de Clark.

Esta nota habla de: