La actividad industrial subió en septiembre luego de meses de caída

Creció 4,3% respecto de agosto y 3,4% interanual, tal como informó el Indec.

La actividad industrial subió en septiembre luego de meses de caída

Por: Mendoza Post

 La actividad industrial subió durante septiembre 3,4% en relación a igual lapso del año pasado y quebró así ocho meses consecutivos de bajas interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, la actividad industrial de septiembre se ubicó 4,3% por encima de la de agosto. De esta manera, el indicador recortó la caída anual a 10,8%, informó el organismo.

En septiembre de 2020, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en "Sustancias y productos químicos", 15,2%; "Alimentos y bebidas", 6,1%; "Maquinaria y equipo", 21,2%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 18,0%. 

Además, "Madera, papel, edición e impresión", 6,8%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 9,6%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 9,8%; "Productos minerales no metálicos", 5,2%; "Productos de caucho y plástico", 6,1% y "Productos de tabaco", 7,8%.

En septiembre creció la actividad industrial.

Por su parte, mostraron caídas las divisiones "Industrias metálicas básicas", 15,8%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 21,3%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 19,6%; "Productos textiles", 19,2%; %; "Productos de metal", 5,4% y "Otro equipo de transporte", 31,7%.

La recaudación creció por segundo mes consecutivo por encima de la inflación

  "En septiembre de 2020, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 3,4% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-septiembre de 2020 presenta una disminución de 10,8% respecto a igual período de 2019", informaron.  

Las cifras fueron brindadas por el Indec.

"En septiembre de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 2,0% respecto al mes anterior", precisaron.

Las ventas en los súper cayeron casi 6% y en shoppings 79% en agosto

El Indec también dio cuenta esta tarde de que la actividad de la construcción marcó en septiembre un retroceso de 3,9% en relación al mismo mes del año pasado. Mientras que frente a agosto pasado, el nivel de actividad de la construcción marcó un avance de 3,9%, con lo que el acumulado de 2020 registra una baja de 28,6% contra igual lapso de 2019, detalló Télam. 

    

Esta nota habla de: