Se escuchó en Mendoza: cuánto costarán las 25 millones de vacunas rusas

La funcionaria nacional que lleva adelante la negociación de la compra de las antivirales reveló el precio de cada dosis en un programa radial mendocino.

Se escuchó en Mendoza: cuánto costarán las 25 millones de vacunas rusas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cecilia Nicolini es una gestora de trámites de alto rango internacional. Por lo menos así se está revelando en esta novela llamada "vacuna Sputnik V" donde esta asesora presidencial fue parte de la misión a Rusia, encabezada por la secretaria de Salud, Carla Vizzotti. Allí Nicolini inició las negociaciones para la compra de 25 millones de dosis para inmunizar contra la Covid-19 a buena parte de la población argentina. La entrega sería en dos tandas y la primera de 10 millones llegaría en diciembre. El resto, en enero.

La novedad de la vacuna rusa generó una polémica de orden sanitario por la información recortada y mal diseñada para la comprensión de la ciudadanía y del aprovechamiento de la dirigencia para que el tema terminara cayendo en la grieta que divide a la opinión pública.

Pero aún no se ha medido el costo público que tendrá esta operación que además de ser sanitaria es económica y financiera. Carina Scandura y Carlos Hernández, periodistas de Radio Nihuil, escucharon con atención a Nicolini este mediodía cuando la funcionaria detalló el precio internacional de cada vacuna Sputnik es de 19,90 dólares por dosis. "Es un precio intermedio dentro de lo que se conoce", dijo la politóloga de confianza de Alberto Fernández.

También leé: "Ninguna vacuna será obligatoria en el país"

Si bien la asesora señaló que estaba todo sujeto a negociación entre las partes la primera proyección de la inversión en ciernes puede ascender a 500 millones de dólares.

"La novedad de la vacuna rusa es el volumen y el tiempo en el que podríamos tenerlo. Solo vamos a usarla si se aprueban (todas las fases de experimentación)", ha insistido la funcionaria nacional que aparece en el escenario público para "oxigenar" al gobierno de las críticas iniciales a la posible compra de la vacuna promocionada por el premier ruso Vladimir Putín.

El precio más competitivo

En ese tren de repasar los costos de las vacunas que se encuentran en la última etapa de experimentación Nicolini reconoció que la que tiene un verdadero precio competitivo es la del laboratorio AstraZeneca que dearrolla su vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford y que será fabricada en México y Argentina para el continente americano.

la vacuna que desarrolla el laboratorio AstraZeneca es una de las más "baratas" del mercado.

El costo final de esta antiviral es de 5 dólares cada dosis que como la rusa necesita de dos aplicaciones. "Realmente el precio de esa vacuna es muy competitivo", reconoció Nicolini.

También leé: Comenzó a bajar la curva de contagios en Mendoza y el país

Es decir si se proyecta una compra de 25 millones de dosis entonces el costo ascendería a 125 millones de dólares.

Esta nota habla de: