La Justicia emplazó al Gobierno de Mendoza a reabrir paritarias

La Séptima Cámara Laboral dio lugar al amparo presentado pro el SUTE. El gobierno tiene 10 días para comenzar las negociaciones salariales.

La Justicia emplazó al Gobierno de Mendoza a reabrir paritarias

Por: Mendoza Post

La Séptima Cámara del Trabajo emplazó al gobierno de Mendoza a reabrir paritarias.

En un fallo que se conoció hoy, ese tribunal decidió hacer lugar a un amparo presentado por el Sute y ahora, la Dirección General de Escuelas tiene un plazo de diez días para reabrir las paritarias con los docentes.

Con esta decisión, la Justicia obliga al Gobierno de Rodolfo Suarez a retomar esas discusiones salariales con el sindicato que nuclea a los docentes provinciales, pero sería un antecedente del que podrían beneficiarse el resto de los gremios estatales.

El fallo, publicado en la página del SUTE, establece que el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia debe arbitrar todos los medios virtuales posibles para realizar la apertura de las negociaciones salariales.

Sebastián Henríquez en una de las manifestaciones

"Mendoza es una de las pocas jurisdicciones del país que no ha llamado a paritaria en todo el año, tras cerrarla unilateralmente en marzo. Durante estos meses, el SUTE, junto con sindicatos estatales, educativos y organizaciones sociales, viene incansablemente denunciando la ilegalidad y gravedad de esta situación, manifestándonos en la calle. Por esto, hemos sido, también, perseguidos/as y procesados/as", dice la publicación del sindicato.

Ver también: "Cada provincia definirá la fecha de inicio de clases de 2021"

"La situación de celadores/as, docentes y todos/as los/as trabajadores de la educación es desesperante: salarios por debajo de la línea de pobreza, compañeros/as desocupados/as y un sinfín de problemas y reclamos acumulados sin respuesta, por la falta de diálogo del gobierno provincial.", concluye. 

Celadores y docentes "están bajo la línea de pobreza" dice el SUTE

Este fallo sienta un precedente para que los gremios de estatales avancen también en pedidos formales a la justicia para que se reabran las negociaciones salariales de otros gremios que, como el SUTE, no discute sueldos desde antes de la pandemia. 

Mirá: "Esta es la fecha que manejan para volver a clases en Mendoza"

Esta nota habla de: