Luján conmemora los 200 años del primer izamiento argentino en Malvinas

La Municipalidad realizará un evento conmemorativo en virtud del cumplimiento de los 200 años del histórico suceso que llevó adelante David Jewett, cuando hizo flamear por primera vez el símbolo patrio en el pabellón ubicado en las ínsulas nacionales.

Luján conmemora los 200 años del primer izamiento argentino en Malvinas

Por: Mendoza Post

 El jueves 5 de noviembre, el Municipio de Luján de Cuyo, con todos los protocolos sanitarios correspondientes, desarrollará una acto conmemorativo en el Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas, espacio creado en homenaje a los Veteranos de Guerra donde, además de estar ubicado en la intersección de Juan José Paso y Avenida San Martín de Carrodilla, permanece exhibido un Avión Mirage.

La actividad, programada para las 23:30hs, y de la que participarán los Presidentes de las Asociaciones de Veteranos de Malvinas -AVUM (Veteranos Malvinas de Mendoza), ACUVEMA (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas), ADEM (Asociación de Ex Combatientes de Malvinas)- y representantes de las Fuerzas Armadas presentes en la Provincia, rememorará un hito que quedó eternizado en la historia patria del país: el 6 de noviembre de 1820 (hace exactamente 200 años) el marino David Jeweet, por primera vez, izó la bandera argentina en el pabellón ubicado en la base militar nacional de las Islas Malvinas.

Apodado ocasionalmente "Daniel", Jewett, el singular marino estadounidense, luego nacionalizado argentino y miembro de la Armada Nacional, llegó en 1820 al mando de la fragata Heroína, a Puerto Soledad de la isla esteña. Ante un cúmulo de cazadores furtivos norteamericanos y británicos, que allí se encontraban depredando ilegalmente, consiguió flamear el símbolo patriótico argentino por excelencia y les leyó, en inglés y en español, una proclama de toma de posesión efectiva de nuestro territorio.

Ver: Luján trabaja en la regularización de la actividad turística

Posteriormente, ese documento fue aceptado y legalizado por el Consulado Británico en Buenos Aires. Mañana, Luján de Cuyo le brindará un homenaje a este acontecimiento que se constituyó como una pieza esencial del fundado reclamo soberano de nuestro país. Además, también en el marco de esta actividad, se firmarán actas con las Asociaciones de Veteranos intervinientes para la elaboración de un Museo Virtual de Malvinas. El mismo será representado en el canal de YouTube de la Municipalidad, donde se cargarán una serie de videos con emotivos testimonios de los ex combatientes, sumado a una biblioteca virtual sobre el conflicto bélico. 

Ver: Ambicioso programa de pavimentación en Luján de Cuyo

Esta nota habla de: