Aprueban una droga para un subtipo de cáncer de pulmón

Se trata de la brigatinib, utilizada como monoterapia y que podría mejorar y alargar la calidad de vida de los pacientes.

Aprueban una droga para un subtipo de cáncer de pulmón

Por: Mendoza Post

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en la Argentina el uso de una droga para pacientes adultos con un subtipo de cáncer de pulmón de difícil tratamiento.

Se trata de la droga brigatinib, utilizada como monoterapia para el tratamiento de adultos con un tipo de cáncer de pulmón denominado de células no pequeñas (CPCNP) en estadio metastásico, que presentan la alteración genética conocida como ALK+ y que han sido tratados previamente con la terapia estándar (crizotinib).

"Dado que mediante los test de biología molecular se logra reconocer qué alteración genética presentan los tumores, hoy es posible seleccionar la terapia dirigida más apropiada para inhibir el factor desencadenante del crecimiento tumoral", afirmó el médico oncólogo Claudio Martín.

La droga aprobada por la Anmat.

Martín, quien es el Jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming, añadió: "En ese sentido, brigatinib demostró ser un inhibidor potente y selectivo de la tirosina quinasa de última generación, diseñado para atacar e inhibir las alteraciones moleculares del gen ALK, que es el responsable de promover el desarrollo del tumor en este subtipo de cáncer de pulmón".

La aprobación en segunda línea de tratamiento post crizotinib se basa en los resultados del estudio "ALTA", que demostró una reducción del 54% del riesgo de progresión de enfermedad y muerte. Los pacientes que recibieron brigatinib tuvieron un mayor período de tiempo sin progresión de la enfermedad, de 16,7 meses en promedio.

Ver: La pareja de 87 años que vivió de todo y se recuperó de covid-19

Asimismo, se sabe que la mayoría de los pacientes con ALK desarrollará metástasis cerebrales durante el transcurso de su enfermedad, y brigatinib demostró "eficacia significativa" en el tratamiento de esas metástasis y un "efecto protector" en aquellos pacientes que no las tenían al inicio del tratamiento.

"Contar con nuevas opciones de medicamentos de fácil administración -dado que consiste en la ingesta de un comprimido diario- y con tan buenos resultados para un tipo de cáncer de pulmón de difícil abordaje y en estadios avanzados, nos abre una esperanza para estos pacientes y nos permite dar un paso más hacia el objetivo de cronificar una enfermedad que hasta hace muy pocos años presentaba un panorama absolutamente desolador", expresó Martin.

Solo un comprimido diario podría mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer con mayor mortalidad en la Argentina, cada año se diagnostican 11.200 nuevos casos y más de 9.000 muertes por esa enfermedad mientras que es responsable del 15% de los fallecimientos oncológicos, porcentaje equivalente a la mortalidad por cáncer de mama y próstata juntos.

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón son el tabaquismo (aunque entre el 10 y el 15% del total de casos se da en personas que jamás han fumado o son ex fumadores), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), poseer antecedentes familiares de la patología, la polución y el contacto con amianto, minerales y productos químicos.

Ver: Denuncian que una mujer con cáncer murió por no ser atendida

Los especialistas recomiendan estar atentos si aparece tos que no desaparece, se agrava, presenta sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado, dolor de pecho que empeora cuando se respira profundamente, ronquera, pérdida de peso excesiva, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen y/o sibilancias (silbido en el pecho).

Esta nota habla de: