¿La AFA quiere "salvar" al jugador antisemita que está suspendido?

El periodista Cherquis Bialo llamó la atención sobre "una nueva y sigilosa maniobra de la AFA. El jugador fue comprado por el club del vicepresidente de la entidad, antes de que se hablara de una "amnistia"

¿La AFA quiere "salvar" al jugador antisemita que está suspendido?

Por: Mendoza Post

El periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo acusó a la AFA de intentar "salvar a un jugador que ha cometido una de las faltas que la FIFA y la humanidad consideramos de extrema gravedad."

"Cherquis" escribió: "Resulta fuertemente indignante advertir una nueva y sigilosa maniobra de la AFA" y así comenzó el artículo en el que cuenta cómo la Ascociación del Fútbol Argentino ha intentado que el jugador Arnaldo Pitu González pueda jugar aunque le queden 9 fechas de suspenso.

"Pitu" González se burló de símbolos de la religión judía el pasado 8 de marzo durante el encuentro entre Atlanta y Nueva Chicago. El partido se jugó en Villa Crespo, barrio y club identificados históricamente con la colectividad judía. Luego de una acción violenta ante un rival, el árbitro Ariel Gastón Suarez procedió a expulsar del campo de juego a Pitu González. En tales circunstancias y tal como ocurre siempre, el público local reprobó la agresiva actitud del jugador visitante con silbidos y expresiones desaprobatorias a viva voz provenientes de la platea.

Arnaldo "Pitu" González

En ese momento, "Pitu" González, mientras se dirigía al túnel, "llevó su mano derecha al casco de su cabeza en clara y burlona gestualidad de la kipá y unos segundos después llevó la misma mano a la zona genital y de manera reiterada dibujó en el aire con sus dedos índice y corazón una tijera satirizando el sagrado acto religioso de la circuncisión", describió Bialo.

Mirá: "Video: el jugador que hizo gestos antisemitas pidió disculpas"

Por esos gestos, el tribunal de Disciplina de la AFA le aplicó una sanción de 10 fechas de suspensión ya que, se consideran "faltas graves extradeportivas: racismo, antisemitismo, discriminación y xenofobia... Antes que el doping, la agresión a un adversario, al árbitro o a cualquier otro oficial".

Ante la penosa situación generada por la pandemia y antes de que por los pasillos de AFA circulara la iniciativa del Tribunal de Disciplina de considerar una amnistía general para todos los jugadores sancionados menos para aquellos que hubieran cometido faltas graves -como en este caso-, se produjo un hecho poco explicable: el club Mitre de Santiago del Estero que juega en el campeonato de la B Nacional inscribió al jugador Arnaldo Pitu González en la Oficina de Jugadores de la AFA -libre de Nueva Chicago- el 27 de agosto de 2020. Por entonces la AFA permanecía cerrada, se desconocía el dictamen del TAS respecto de la presentación de San Martin de Tucumán y de ello dependía la definición del campeonato.

Dos meses antes que la amnistía tomara cuerpo -y que habría de comenzar por la Primera División en orden al comienzo de su torneo- el presidente del club Mitre de Santiago del Estero, Guillermo Raed ya había contratado a un jugador a quien le faltaban 9 fechas por cumplir, o sea todo lo que aún resta jugar en la categoría para lograr uno de los ascensos.

"Más grave aún es que Raed, además de ser el presidente de Mitre es uno de los vicepresidentes de la AFA. Y haber contratado a un jugador a quien no se podía incluir a lo largo de nueve partidos cuando nadie hablaba de amnistía, suena extraño y sospechoso. Peor aún si su nombre no aparece en el sistema Comet con el cual se despachan los expedientes. Y más grave todavía si desde Santiago del Estero alguna o algunas personas influyentes habían comenzado su tarea de lobby para lograr poner a González entre quienes serían beneficiados con la anulación de las sanciones pendientes", concluyó Cherquis.

MIrá: "De Messi a Maradona: qué dijo Leo tras la operación de Diego"

Esta nota habla de: