Elecciones EEUU: tres certezas en medio de la incertidumbre

Pueden pasar días antes de que se aclare el panorama y se confirme quién será el próximo presidente. Mientras tanto, hay tres cosas que se pueden afirmar.

Elecciones EEUU: tres certezas en medio de la incertidumbre

Uno y otro se adjudican el triunfo y hay amenazas de acudir a la Corte Suprema para evitar un presunto intento de fraude. En medio de esta disputa entre Donaldo Trump y Joe Biden, se prevé que puedan pasar días antes de conocer al próximo presidente de los Estados Unidos, aunque hay algunas certezas tras las elecciones.

1- Si el Congreso permanece dividido, probablemente con un Senado republicano y una Cámara demócrata, entonces, independientemente de quién sea el presidente, las perspectivas de un gran plan para impulsar la economía golpeada por la pandemia se reducen. Algunos inversores alentaban una "ola azul" en el Congreso, bajo el supuesto de que el control total de los demócratas conduciría a un importante paquete de estímulo.

"Un gobierno dividido no significa que no tendremos un paquete de estímulo fiscal", dijo Tom McLoughlin, director de renta fija para América de UBS Global Wealth Management. "Pero será una sombra de lo que podría haber pasado", agregó.

2- Un recuento prolongado que es impugnado en los tribunales, tal como adelantó Trump, es el escenario de pesadilla de los analistas, mientras que los estrechos márgenes de la votación, y la perspectiva de disputas legales, están agitando los mercados. "En este punto, tenemos un par de días de gracia con el mercado, pero necesitamos un ganador pronto o esto va a alterarse", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial.

Un canal de TV interrumpió el discurso de Trump por sus "mentiras"

La caída de los rendimientos de los bonos sugiere una huida hacia la seguridad (y una falta de confianza en el gasto de estímulo que impulsa el déficit), mientras que las acciones oscilantes revelan una ansiedad generalizada.

3-Según publicó NYT este jueves, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, está claro que el país está más comprometido políticamente de lo que lo ha estado en mucho tiempo. La participación es históricamente alta, con votaciones anticipadas en varios estados que superan los totales de 2016. Además, la división de boletas parece ser una cosa del pasado, y los votantes optan por candidatos estrictamente en línea con los partidos.

Un primer ministro europeo ya felicitó a Trump

Esta nota habla de: