Advierten que faltarán juguetes para Navidad

Un informe revela que los costos de producción se vieron incrementados por la pandemia, y que se trasladaría en una suba para los consumidores.

Advierten que faltarán juguetes para Navidad

Por: Mendoza Post

El próximo mes llega la Navidad, una fecha esperada por las familias y por los más pequeños de los hogares quienes esperan con ansias los regalos. Pero, en un año atípico y en medio de la pandemia, desde la Cámara de Juguetes advierten que habrá faltante de productos y ya anticipan que los precios sufrirán incrementos.

"En agosto ya registramos un alza del 40% interanual en los valores, para diciembre esos números serán aún mayores", aclararon desde el sector en declaraciones a Ámbito.

Luego, Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, remarcó: "La industria nacional está trabajando muy bien, creció considerablemente la demanda por la falta de productos importados y porque estos incrementaron notablemente sus precios por el alza del dólar. Lo cierto es que hay falta de materia prima, por lo que la demanda no llega a abastecer el stock de las fábricas".

En este contexto, vale recordar que durante los últimos 4 años, en la gestión de Mauricio Macri, en el rubro de juguetes el mercado estaba compuesto un 30% por artículos nacionales y un 70% por importados. Cifra que durante este se han modificado mostrando más presencia de la industria local, ya que muchas jugueterías decidieron no traer ciertos artículos porque sus precios se dispararon con la suba del dólar.

Ver: Guzmán apuesta a achicar la brecha cambiaria

Advierten faltante de productos y anticipan que los precios sufrirán incrementos. 

"El último relevamiento que realizamos fue en agosto por el Día del Niño, en ese momento acumulábamos un alza interanual del 40%, ese número será aún mayor para las Fiestas", concluyó Poletto.

De esta manera, desde el sector alertaron que al haber menos productos disponibles en las jugueterías se espera un alza en los precios, pero aseguran que los planes de financiación servirán para que el impacto no se sienta de lleno en los bolsillos de los consumidores.

Algunas justificaciones de los incrementos

Desde el sector explicaron que el traslado del personal, al no tratarse de un rubro esencial y no poder viajar en transporte público, la logística implica un gasto extra para las empresas. A esto se suma el personal mayor de 60 años o con patologías que hoy están de licencia y la implementación del protocolo que encarece todos los costos de producción.

Desde el sector anticipan un pronóstico poco alentador. 

La caída del sector

Según el último informe dado a conocer por CAME, las ventas minoristas tuvieron una baja del 14% en octubre, en comparación al mismo mes del año pasado. Pero el rubro "Jugueterías y Librerías" se ubicó como el tercer sector con mayor retracción con una caída del 24,9% comparada al mismo periodo del 2019.

Si bien para las Fiestas se espera un repunte en las ventas el pronóstico no parece alentador; "no estamos produciendo como nos gustaría la falta de materia prima se hace sentir lo cual impactará en menos stock disponible", sostuvo al respecto Poletto.

Ver: Heladas tardías: lanzan beneficios ante el "desastre agropecuario"

Esta nota habla de: