Hoy en Memo: cómo se suspende a un legislador

El Frente de Todos intentará que avance un pedido de suspensión contra Hebe Casado por su polémico tuit en el que comparó los muertos por covid-19 con los desaparecidos. De todos modos, no se cumplirían los requisitos para que la diputada del PRO sea sancionada.

Hoy en Memo: cómo se suspende a un legislador

Este miércoles, en la sesión de la cámara baja, se evaluará si se suspende o no a la diputada provincial, Hebe Casado. Es que la semana pasada, un tuit de la legisladora del PRO se volvió tristemente célebre, luego de que la también médica comparara, de alguna forma, a los 30 mil muertos por covid-19 en Argentina con las víctimas de última dictadura cívico-militar.

Más allá de lo que hoy se decida acerca del futuro político de Casado (lo más probable es que continúe sin inconvenientes), surge la pregunta de qué sucede con un legislador o legisladora de Mendoza ante este tipo de situaciones. Las sanciones que se aplican en estos casos pueden ir desde una suspensión, en la que la persona deja de percibir su salario y no puede participar de las sesiones, hasta la remoción del cargo.

Proceso legislativo

En primer lugar, se debe plantear una cuestión de privilegio que para ser aprobada precisa mayoría simple; es decir, la mitad más uno de los votos. Superada esa instancia, se evalúa en la comisión de LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales) si se aprueba o no dicha cuestión. Si esa instancia de debate es afirmativa, recién ahí se somete a votación en el recinto. Y, en ese caso, ya se necesitan dos tercios de los votos para la aprobación final que lleva a la suspensión.

Seguí leyendo en memo.com.ar

Esta nota habla de: