Vacuna rusa: 5 preguntas mendocinas para Vizzotti y qué es la "fase III"

La polémica desatada por la compra de la vacuna Sputnik V llegó a Mendoza. Los cuestionamientos de una exministra de Salud y las explicaciones de una experta mendocina.

Vacuna rusa: 5 preguntas mendocinas para Vizzotti y qué es la "fase III"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué le preguntaría a Carla Vizzotti sobre su viaje a Rusia? La consulta pandémica fue para la exministra de Salud de Mendoza y actual diputada nacional, Claudia Najul. La parlamentaria mendocina estuvo activa en los medios locales potenciando sus críticas por el modo en que se conoció públicamente la intención de Alberto Fernández de comprar 25 millones de vacunas Sputnik V contra la Covid-19 fabricadas por Rusia.

A través de un pedido de informes, la diputada radical quiere saber si se han registrado efectos adversos en voluntarios en los ensayos clínicos que ha atravesado la vacuna y qué publicaciones científicas avalan a la Sputnik V.

"Todos queremos que haya una vacuna o un medicamento para tratar la enfermedad, pero dar fechas de vacunación sin tener información fehaciente como respaldo es de una irresponsabilidad tremenda. El Gobierno pretende tapar su desorientación vendiendo esperanzas a los argentinos", rabió Najul con acidez opositora para que la segunda de Ginés González García se presente en el Congreso de la Nación.

También leé: Martes con 546 nuevos casos y 15 fallecidos más

Concretamente Najul le quiere preguntar a la secretaria nacional de Acceso a la Salud lo siguiente: 

1- ¿Qué la motivo a ir a Rusia?

2- ¿Qué vieron allá?

3- ¿Qué información técnica tienen los funcionarios de la ANMAT que la acompañaron?

4- ¿En qué etapa de validación está la vacuna?

5- ¿Qué información científica avalada hay sobre la Fase III?

La pregunta vecinal: ¿qué es la  Fase III de una vacuna?

La jefa del Departamento de Inmunización de Mendoza, Iris Aguilar, dio una guía al POST sobre la repetida "fase III" de las pruebas que se les hace a todas las vacunas o medicamentos antes de ser utilizados masivamente en una población.

En primer plano Iris Aguilar, la jefa de Inmunización de Mendoza. Presta atención la ministra de Salud Ana Nadal.

· La  Fase III son los ensayos clínicos de una vacuna. El método es el llamado "doble ciego" e involucra a miles de voluntarios. La Sputnik ensaya con 40 mil personas en esta etapa.

· Entre los voluntarios hay dos grupos: uno que recibe la vacuna y el otro recibe un placebo.

  También leé: En Mendoza ya se infectó el 12% de la población  

· Se llama "doble ciego" porque quien recibe el "pinchazo" no sabe si recibe la vacuna o el placebo y quien la aplica tampoco sabe si suministró la vacuna o el placebo.

· Se hace un seguimiento de los voluntarios que se extiende según el tiempo establecido en el protocolo de validación. Cumplido ese plazo se "abre", es decir, se determina quién recibió la vacuna y quién el placebo.

· Al final se comparan los "puntos finales" (end point) fijados por el mismo protocolo. Entonces se define sobre la respuesta a estas preguntas: ¿se enfermó menos la gente que recibió la vacuna o la que recibió el placebo?; ¿se complicó menos el que recibió la vacuna o el que recibió el placebo?

· Las 10 vacunas que están en experimentación donde está incluida la del laboratorio ruso Galameya se encuentran en  Fase III.

También leé: La vacuna rusa será gratuita y obligatoria en Argentina

· Hasta que no se termine y se abra esta información entonces no se podrá decir si la vacuna es eficaz o para qué sirve.

· Quien afirme sobre la seguridad y eficacia de cualquiera de estas vacunas no estará adhiriendo a la verdad porque aún no se termina la Fase III. 

Esta nota habla de: