Bruglia y Bertuzzi: diputados radicales criticaron el fallo

Para el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el mendocino Luis Petri, la decisión del máximo tribunal les da rienda suelta a Alberto Fernández para avanzar sobre la Justicia.

Bruglia y Bertuzzi: diputados radicales criticaron el fallo

Por: Mendoza Post

 El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó hoy el fallo de la Corte Suprema sobre los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y afirmó que "envalentonó al presidente" Alberto Fernández para avanzar con la reforma judicial.

"El fallo de la Corte Suprema envalentonó al Presidente. Junto al intendente K de Avellaneda pide que Diputados trate urgente la Reforma Judicial y cuestiona la ley del Arrepentido que permitió avances de causas de corrupción. No persiguen una mejor Justicia, buscan impunidad", se quejó el radical cordobés.

En su cuenta de la red social Twitter, Negri señaló: "¿Sobre la base de qué instituciones proponen un acuerdo político y social para sacar al país de la crisis mayúscula en la que está? Escuchando al Presidente hablar de la Justicia cuesta creer que va a ser posible cualquier acuerdo".

Los jueces Bruglia y Bertuzzi.

A su turno, el diputado por Mendoza Luis Petri subrayó que con "el peor de los fallos, la Corte vuelve sobre sus pasos, desconoce la acordada 7 del 2018 y les da el tratamiento de traslados irregulares".

Ver: La Corte ratificó que los jueces cuestionados sigan "por ahora" en sus cargos

"La Corte le habilitó la elección y conformación de la Cámara a la ex Presidente para que le resuelva las causas. Que nadie se haga el distraído, no fue una decisión salomónica como se pretende hacer ver. La Corte, por mayoría, desconoció sus precedentes y dio un giro de 180 grados", agregó Petri, que consideró que "hoy la Justicia es un poco menos independiente que ayer".

El diputado Gonzalo Del Cerro afirmó que "el fallo sobre los jueces Bertuzzi y Bruglia no es favorable a República ni al concepto de Corte Suprema de Justicia, independientemente de las interpretaciones que se hagan sobre si favorece a una u otra de las partes".

En tanto, el legislador Gustavo Menna resaltó: "La mayoría de la Corte hizo malabares para decir que no dijo lo que dijo hace dos años. Su rol es garantizar la supremacía constitucional, no hacer equilibrio. Para la historia queda que se ha convalidado desplazar jueces por decreto".

Esta nota habla de: