Vacuna rusa: científicos argentinos hablaron de las dudas y certezas - Mendoza Post
Vacuna rusa: científicos argentinos hablaron de las dudas y certezas

Dos especialistas analizaron con esperanza y cautela la compra de millones de dosis al país euroasiático.

Vacuna rusa: científicos argentinos hablaron de las dudas y certezas

Por: Mendoza PostMartes 3 Nov 2020

Después de que el Gobierno anunciara este lunes la compra de millones dosis de la vacuna rusa Sputnik, que todavía no ha finalizado todas sus fases, y que serviría para empezar a vacunar a los argentinos a partir de diciembre, miles de dudas se han creado con respecto a la efectividad y a los posibles efectivos secundarios que el método preventivo pudiera llegar a tener para contrarrestar y controlar la pandemia de coronavirus. Un tema que ya se metió en la grieta de nuestro país.

En este aspecto desde el Gobierno son más que optimistas y aseguraron que desde este martes por la tarde comenzarán a diagramar el proceso de vacunación. Incluso, Alberto Fernández sostuvo que "el horizonte empieza a verse".

Por su parte, Adolfo Rubinstein, sostuvo también este martes que el Gobierno se está "adelantando un poco" en dar por sentado que la vacuna rusa llegará al país en diciembre de este año.

La vacuna se metió en la grieta.

Por este tema, Ricardo Montacuto, que conduce Te digo lo que pienso en Radio Nihuil entrevistó a dos especialistas en vacunación e infectología para conocer su opinión con respecto en algo que ya se metió en la grieta argentina. Hugo Pizzi, infectólogo cordobés, se mostró a favor de la vacuna rusa y por el otro lado a Sandra Pitta, científica del Conicet. 

Hugo Pizzi

"Hoy es un día de mucha alegría. Hoy nos hemos distendido un poco porque es el principio del fin de esta tragedia que nos está haciendo tanto daño. Si adherimos bien hasta cuando comience vamos a estar en muy buenas condiciones. El convenio con esto nos permite que solucionemos el problema de los pacientes de riesgo y el personal de salud. 

Hugo Pizzi, infectólogo, en favor de la vacuna rusa.

Su opinión del instituto 

"En primer lugar, el instituto que lo realiza es algo serio que ha brindado soluciones desde los zares, la revolución bolchevique y hasta nuestros días. En el año 2015 hace dos vacunas que fueron la luz de la humanidad, la del ébola y la del Mers, un virus que es primo hermano del que tenemos ahora. 

"Entonces ellos tenían todo ya, hicieron pequeñas modificaciones y por eso la sacaron primero. Esto se ha probado en muchos soldados y médicos. Esa vacuna ya venía dando muchas satisfacciones.

En optimismo 

"Estas vacunas son la gran solución. Las siete vacunas que están listas son estupendas. No hay ninguna que pueda darnos vacunas. A tal punto que Vladimir Putín le hizo poner la vacuna a su hijo.

La fase de la vacuna

"La vacuna ha hecho todas las fases hasta ahora, aunque tiene que llegar a 30.000 y ha llegado a 20.000 ahora. El mundo científico es muy pequeño, sabemos que es una vacuna que no tiene contraindicaciones. Faltarán dos o tres semanas y ya estará lista. Y la logística es mucho más sencilla, va a venir en polvo y de ahí hay que diluirla e inyectar. Las otras vacunas hay que tenerlas a -50 y -70 grados para mantenerla, tenemos que descongelarla para inocularla y en el caso de la inglesa tenemos pocas horas.

La distribución

"Vienen unos aviones importantes, llegarán a Ezeiza y de ahí se distribuyen. Ahí los distintos ministerios de Salud irán dando las indicaciones para la vacunación.

Sandra Pitta

"Todo lo que gira es opaco, falta información. Publicaron hace muy poco un estudio en la revista ingles The Lancet un artículo sobre lo que habían hecho hasta el momento y realmente era muy pobre. Era una fase 2 con 72 individuos, cuya selección no había sido muy voluntariosa. Eran estudios que no eran a doble ciego. 

Sandra Pitta, investigadora del Conicet, con muchas dudas sobre la vacuna.

En conclusión

En definitiva, no se podía sacar nada en serio. Por eso la comunidad pidió que revelaran la información en crudo. Después dijeron que iniciaron la fase 3, pero en realidad no la iniciaron todavía. No se sabe muy bien cuáles van a ser los parámetros que van a respetar. Ha habido críticas de cómo han hecho el reclutamiento. Ellos utilizaron a mucha gente de las Fuerzas Armadas. 

Ver: Todas las dudas sobre la vacuna rusa que prometió Alberto

"Esto te das cuenta que está muy mal encarado, tampoco queda claro que es lo que compraron. Es como que todo es muy oscuro".

La aprobación

-Yo soy muy pro vacuna y sé muy bien que es lo que hace falta y no cualquier medicamento se aprueba.

¿La aprobará la Anmat?

-Pero es que si no terminó la Fase 3 no se puede. La Anmat no puede aprobar nada si no está terminado eso. Hay ocho vacunas en fase 3 y ninguna lo ha terminado. 

Ver: Con la vacuna rusa "no debe haber grieta", pidió Cafiero

"Es todo tan poco claro que inclusive escuché una periodista rusa y dijo que siempre hacen esto de la grieta, porque apenas alertó esto le dijeron que era antivacuna y es todo lo contrario. Si esto no sale bien, todos los movimientos antivacunas se van a empoderar".

Esta nota habla de: