Un diputado mendocino de la UCR quiere bajar el IVA

Zamarbide presentó un proyecto de ley que busca reformar el sistema impositivo y bajar el IVA al 15% y tasa cero en la Canasta Básica Alimentaria.

Un diputado mendocino de la UCR quiere bajar el IVA

Por: Mendoza Post

El diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, presentó un proyecto de ley que plantea reformar el sistema impositivo bajando impuestos y castigar la evasión fiscal como un delito contra el país. Con la iniciativa proponen el Impuesto al Valor Agregado del 21 al 15 % y eximir por completo de dicha alícuota a los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Con esta iniciativa del legislador sureño se buscaría lograr la equidad tributaria y desincentivar la competencia desleal. "Ya que en Argentina al haber impuestos altos y déficits en los controles de los mismos, se incentiva la competencia desleal. Con esta propuesta queremos reducir los precios finales de bienes y servicios en el país, beneficiando a los consumidores", explicó Zamarbide.

"Si bajamos los impuestos, es más fácil que todos los contribuyentes los paguen. Por eso hacemos énfasis en el concepto de equidad tributaria: reducir impuestos al consumo para facilitar el acceso a bienes y servicios. El objetivo es disminuir la cadena de costos en la producción nacional y eximir del IVA a alimentos y medicamentos para que sean más accesibles a la población", agregó.

Con la iniciativa proponen bajar el IVA del 21 al 15 %.

Ver: Guzmán afirmó ante empresarios que arreglará con el FMI 

Es que Argentina, con el 21% del IVA que tiene hoy, ocupa el segundo lugar en la región. Sólo la supera Uruguay, cuya alícuota es del 22%; luego sigue Brasil, con el 17% y Paraguay, con el 10%. "Queremos que Argentina tenga una presión fiscal de impuestos lógica, como el resto de los países de la región. Así, sin dudas, será más fácil generar producción y empleo en nuestro territorio", aseguró el diputado nacional.

En lo concreto

Desde lo legislativo, la propuesta concreta es sustituir el artículo 28 de la Ley 20.631 de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sus modificatorias por el siguiente: "Esta alícuota se incrementará al veinte por ciento (20%) para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor y demás prestaciones comprendidas en los puntos 4, 5 y 6, del inciso e) del artículo 3º, cuando la venta o prestación se efectúe fuera de domicilios destinados exclusivamente a vivienda o casa de recreo o veraneo o en su caso, terrenos baldíos y el comprador o usuario sea un sujeto categorizado en este impuesto como responsable inscripto o se trate de sujetos que optaron por el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes".

El legislador pretende reformar el sistema impositivo bajando impuestos y castigar la evasión fiscal. 

Asimismo, el proyecto propone eximir "totalmente del Impuesto al Valor Agregado en toda la cadena de comercialización y producción, excepto la importación, a los productos que forman parte de la canasta básica alimentaria familiar publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Y las especialidades medicinales para uso humano cuando se trate de su reventa por droguerías, farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, en tanto dichas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el país por el importador, fabricante o por los respectivos locatarios en el caso de la fabricación por encargo".

Ver: Más de 5 mil mendocinos se anotaron para la cosecha

Esta nota habla de: