Menos emisión monetaria y más deuda para controlar el dólar

El Ministerio de Economía difundió cambios en su programa de financiamiento 2020. Se comprometió a obtener recursos con más deuda y menos con emisión monetaria del BCRA.

Menos emisión monetaria y más deuda para controlar el dólar

Por: Mendoza Post

Este lunes, en la previa de la apertura de los mercados, el Ministerio de Economía de la Nación publicó cambios en su programa de financiamiento para lo que queda de 2020. Al respecto, se comprometió a financiar el déficit mediante la emisión de deuda y no tanto por la emisión monetaria.

A través de un comunicado, el ministerio que conduce Martín Guzmán adelantó que no solicitará hasta fin de año asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, una de las dos vías que existen para financiarse con emisión monetaria.

También se impuso como meta obtener financiamiento a través de la colocación de deuda en el mercado por hasta el 10% de los vencimientos en pesos que necesita refinanciar en los próximos dos meses.

De esta manera, con menos pesos circulando, el Gobierno también espera que caiga la demanda de dólares y, así, contribuir a achicar la brecha cambiaria.

En el comunicado del Ministerio de Economía se hizo alusión a la emisión monetaria masiva que tuvo que realizar el BCRA para financiar los gastos extraordinarios con los que se respondió a la pandemia de coronavirus covid-19 y señaló que la "recuperación gradual de la actividad permite iniciar una corrección de ese desequilibrio que está detrás de la inestabilidad cambiaria y la preocupación por el avance de la inflación".

Posteriormente, en una entrevista con Net TV, Guzmán ratificó el contenido del comunicado y agregó que "no se puede vivir del financiamiento monetario, por eso el Presupuesto 2021 da un marco de certidumbre porque se redefinen prioridades. Se gasta más en salud pública, educación, investigación y desarrollo y se gasta menos en el pago de la deuda y avanzamos en un programa plurianual".

"El déficit primario será de 7,2% y el financiero estará en 9%. Nosotros no hablamos de recorte de gastos, hablamos de un equilibrio fiscal de poner las cuentas en orden, mediante la recuperación económica", que para el año próximo pronosticó en una suba del PBI del 5,5%", enfatizó luego.

El resto del comunicado del Ministerio de Economía

"Las autoridades se mantuvieron conscientes de la necesidad de encarar, cuando fuera posible, acciones de corrección de esos desbalances, que iniciaran un sendero sostenido de consolidación y aliviaran la presión sobre la política monetaria. En la misma dirección, se fueron ejecutando acciones para afirmar y desarrollar mecanismos de financiamiento en el mercado local", sostuvieron en el comunicado.

"El Ministerio de Economía anuncia que durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días", agregaron.

Dólar: Analizan quitar el 35% de retención de Ganancias

Asimismo, agregaron: "En cuanto a la política financiera para el cierre del año, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central".

"Esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público. De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al gobierno", concluyó.

Esta nota habla de: