El nuevo linaje de coronavirus que está en Europa, ¿puede llegar a Argentina?

Si bien es más contagioso, no es más virulento ni mortal.

El nuevo linaje de coronavirus que está en Europa, ¿puede llegar a Argentina?

Por: Mendoza Post

Una nueva mutación del coronavirus tiene en vilo a Europa, mientras se da la segunda ola y varios países ya decretaron nuevos confinamientos para tratar de parar la avanzada del Covid-19. El hallazgo del denominado 20A.EU1, generó una doble alerta: por un lado, la posibilidad de influir de forma negativa y si ésta puede llegar a la Argentina.

Los científicos encontraron una nueva variante del SARS-Cov2, que hoy es ampliamente contagiosa y se distribuye por todo el continente europeo. "Sólo en Europa, circulan centenares de variantes del virus, que se distinguen por mutaciones en sus genomas. "Pero sólo muy pocas de esas variantes se han extendido tan exitosamente y se convirtieron en prevalente como esta recién identificada", relataron mediante un comunicado.

La investigación de la Universidad de Basilea y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ambas de Suiza, y el consorcio español SeqCOVID, fue difundida en el sitio medRxiv, un archivo online en el que participan instituciones como la Universidad de Yale y donde se publican estudios aún pendientes de revisión.

Los estudios demostraron que es altamente contagioso.

Según reveló el Diario Clarín, el primer contagio en masa se dio en el noreste de España, y de allí se dispersó para representar el 80% de los casos hallados en el país ibérico. Pero no solo eso, también alcanzó el 90% en Reino Unido, el 60% en Irlanda y entre el 30% y 40% en Suiza y Paises Bajos. También se la identificó en Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega y Letonia.

Ver: Mendoza pasó el peor mes de la pandemia con 21.292 casos

Sobre esta aparición, el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, explicó a través de Twitter que "los procesos de selección de los distintos linajes que van apareciendo en un virus tienen que ver con presiones biológicas desconocidas que no necesariamente tienen que ver con su contagiosidad o virulencia. O sea, que prevalezca es el linaje no es necesariamente porque es más contagioso". 

Además, remarcó que no hay evidencia científica de que sea más virulento o mortal.

La nueva cepa se extendió por todo el continente.

A su explicación se suma el infectólogo Eduardo López, quien señala que la nueva cepa tiene "mayor transmisibilidad". Además, sostiene que en menos de tres meses logró diseminarse por toda Europa.

Ver: Ahora se infectó el ministro de Gobierno Víctor Ibañez

Sobre la posibilidad de que este linaje llegue a la Argentina, ambos especialistas coincidieron de que sí, si es que hubiera contacto con personas infectadas de Europa. "Es improbable que pueda surgir como el linaje prevaleciente en el país en esta ola", apunta Rubinstein.

Aseguran que la nueva cepa podría llegar al país.

Por último, López indicó que la mutación se da dentro del genoma de la llamada proteína S, por lo cual no afectaría las vacunas que se encuentran en pleno desarrollo: "No cambia estructuralmente", finalizó.

Esta nota habla de: