Tupungato se retoba y mantiene los horarios por fuera de la alerta sanitaria

El intendente ratificó que mantendrá el horario extendido para la gastronomía, que supera las restricciones del decreto provincial. La advertencia del Gobierno.

Tupungato se retoba y mantiene los horarios por fuera de la alerta sanitaria

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El intendente tupugatino, el radical Gustavo Soto, desoyó la advertencia del Gobierno de Rodolfo Suarez y mantendrá su decisión de autorizar que los restaurantes mantengan sus negocios abiertos más allá de las 23:30 y así no acatará el decreto de alerta sanitaria firmado por el mismo mandatario provincial.

Es evidente que estamos frente a un conflicto institucional donde el jefe comunal se está enfrentando al gobierno provincial por lo que él interpreta que tiene facultades para definir sobre el horario comercial tomando en cuenta usos y costumbres que tienen los habitantes de su comuna respecto a de los conglomerados, como el Gran Mendoza.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañezse ocupó esta mañana de hacerle saber a Soto que debía revisar esta decisión escrita en un decreto municipal (553/2020) porque transgredía los horarios que dispuso el Ejecutivo Provincial para evitar la circulación de personas en la vía pública y así mitigar la transmisión del coronavirus en este contexto de pandemia.

También leé: Controversia por un decreto del intendente de Tupungato

Soto hizo circular un video donde advierte que no modificará su decisión y que confía en que los vecinos sabrán cuidarse aún con la posibilidad de movilizarse durante más horas durante la noche. 

El intendente argumenta que por los horarios que la gente de su comuna le dedica al descanso de la siesta, hace que las actividades se retomen durante la tarde y que se extiendan más allá de lo que delimita el decreto de Suarez.

Escenario político

1- No hay que dejar de soslayar la audacia del intendente para no acatar una medida provincial que lo alcanza jurídicamente, apoyándose en el apoyo popular.

2- Esto denota la disidencia que el intendente tiene con el gobernador en el manejo de las medidas sanitarias y que trascienden más allá de lo metodológico y llegan a lo político. 

3- Es una situación  que muestra un escenario complicado porque un jefe comunal se desmarca institucionalmente y políticamente de la órbita del mandato provincial.

Esta nota habla de: