Coronavirus: ¿por qué afecta más a hombres que a mujeres?

Especialistas ratifican que el coronavirus es más dañino en hombres que en mujeres. El rol de los factores sociales y culturales.

Coronavirus: ¿por qué afecta más a hombres que a mujeres?

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus covid-19, se percibió que tenía un efecto mucho más dañino en hombres que en mujeres. Esto se notó en un primer momento en Wuhan, China, y se ratificó en las últimas semanas a raíz de las estadísticas que muestran los distintos países del mundo.

El coronavirus, a mediados de octubre, había matado en Estados Unidos a 17.000  hombres más que mujeres, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). 

Por su parte, un análisis realizado por Global Health 50/50, una iniciativa radicada en el Reino Unido para promover la igualdad de género en la atención médica, reveló que por cada 10 mujeres fallecidas por la enfermedad en Estados Unidos, habían muerto 12 hombres.

Las causas

Por un lado, los expertos destacan que las mujeres por lo general tienen sistemas inmunitarios más fuertes, gracias a los hormonas sexuales así como a los cromosomas llenos de genes relacionados con la inmunidad. Cerca de 60 genes en el cromosoma X están involucrados con la función inmunitaria, según declaraciones de la microbióloga Sabra Klein de la Universidad Johns Hopkins al Washington Post en abril.

Por su parte, en los pacientes masculinos, los científicos descubrieron que la respuesta de las células T era más débil. Las células T no solo detectan las células infectadas y las eliminan, sino que también ayudan a gestionar la respuesta de los anticuerpos.

Descubrieron una nueva cepa del Covid-19

Si bien el poder del sistema inmunitario disminuye a medida que las personas envejecen, sin importar su sexo, lo que es un declive suave para las mujeres es una caída abrupta para los hombres: la respuesta de las células T de los hombres entre 30 y 50 años es equivalente al de una mujer de 90 años.

Otro informe, publicado en septiembre en PLOS Biology, examinó material genético humano anónimo recolectado junto con virus en muestras nasales con hisopos. Ese estudio encontró señales de defensa debilitadas en los hombres.

Pero más allá de estas diferencias biológicas, hay razones de género, como el comportamiento y las normas sociales.

Los argentinos le perdieron el miedo

A grandes rasgos, los hombres pueden ser menos propensos a preocuparse por el coronavirus que las mujeres, lo que se ajusta al patrón de que las mujeres por lo general tratan los riesgos para la salud con más seriedad. 

Las mujeres también tienen más probabilidades de seguir los consejos de los expertos, como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, de acuerdo a otro estudio que incluyó encuestas y observaciones del comportamiento de peatones en Nueva York, Connecticut, y Nueva Jersey.

Esta nota habla de: