El Gobierno negó que se esté endeudando para bajar el precio del dólar

Hicieron esta aclaración luego de que en las últimas horas surgió una polémica sobre la estrategia elegida por el ministro de Economía para hacer frente a la escalada del dólar.

El Gobierno negó que se esté endeudando para bajar el precio del dólar

Por: Mendoza Post

 El Gobierno salió a aclarar hoy que "de ningún modo" la intervención en el mercado de cambios supone un endeudamiento al 16% en dólares, como trascendió entre especialistas del sistema financiero. Las distintas herramientas implementadas por el Gobierno Nacional para brindarle tranquilidad al mercado de cambios "no implican de ninguna manera que el país se esté endeudando al 16% en dólares", dijo una fuente oficial de primera línea a la agencia NA. 

Explicó que "hay dos maneras de intervenir en el contado con liquidación: . - "Recomprando deuda en dólares. A los precios de hoy esto implica desendeudarse y no endeudarse". - "Rescatando deuda en pesos, comprándola con bonos en dólares. Esto no implica endeudarse al 16% sino cambiar la moneda de endeudamiento a un costo mucho menor", dijeron las fuentes oficiales. Asimismo, se precisó que "el tipo de cambio al cual se compran los bonos en pesos es el del CCL" y, por lo tanto, "ninguna de las formas de intervención implica endeudarse al 16% en dólares". 

El Gobierno decidió salir a hacer esa aclaración luego de que en las últimas horas surgió una polémica sobre la estrategia elegida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para hacer frente a la escalada del dólar. . Según esas advertencias, el Gobierno, al vender bonos en dólares pero contra pesos, estaba provocando una caída de esos títulos. Esos especialistas señalaron que al vender bonos en dólares se incrementa la deuda pública con acreedores privados y se reduce la intraestatal.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Ver: Las 3 razones de la caída del dólar blue

Explicaban que no es lo mismo deberle, por ejemplo, 100 dólares a la ANSeS o al Banco Central, que a un fondo de inversión. Es que a los organismos públicos se los puede reprogramar sin pedirles permiso mientras que con los privados hay que sentarse a negociar. También alertaron que el Gobierno, al vender estos bonos, está tomando deuda al 17 ó 18% anual, que es lo que rinden los depreciados papeles de deuda argentina en el mercado secundario, aunque Economía rechaza ese planteo. 

El Gobierno aclaró como es la política para bajar la cotización de la divisa.

De todas formas, los analistas recomiendan seguir de cerca cuál terminará siendo el costo fiscal de la jugada del ministro Guzmán. También qué ocurrirá con los bonos por unos u$s 10.000 millones que estarían en poder del Banco Central. Las reservas perforaron el piso de los u$s 40.000 millones y la autoridad monetaria explicó que durante el año se vieron perjudicadas por los "efectos de una crisis de endeudamiento que afectó no sólo al sector público, sino también al privado", en el marco de la pandemia.

Ver: El Gobierno emitió un bono atado al dólar y captó 1.660 millones

Esta nota habla de: