Mendocinos estrenan en CINE.AR un documental rodado en India

Los directores, Camila Menéndez y Lucas Peñafort y la productora, Victoria Chales, estrenan este 5 noviembre el documental que rodaron.

Mendocinos estrenan en CINE.AR un documental rodado en India

Por: Mendoza Post

Un equipo de realizadores mendocinos estrena este jueves 5 de noviembre por CINE.AR el documental "Hermanas de los árboles" que rodaron en India durante el 2018. El film relata la historia de un pueblo en Rajastán donde una comunidad salva la vida de sus niñas plantando 111 árboles por su nacimiento. Cuidando los árboles y el agua, generan conciencia y empoderan a sus mujeres.

Tanto los directores, Camila Menéndez y Lucas Peñafort, como la productora, Victoria Chales, son mendocinos. Se asociaron con una productora India para poder contar la historia de los pobladores de este pueblo y cómo lograron salvar la vida de las niñas.

En las tierras áridas de un pequeño pueblo llamado Piplantri, rodeado de minas de mármol, hay un oasis donde las mujeres ya no tienen miedo de dar a luz a una niña. Desde 2005, cada vez que nace una niña en Piplantri, se plantan 111 árboles en su nombre para celebrar la ocasión.

Un hombre llamado Shyam Sunder Paliwal perdió a una hija de 16 años y decidió plantar un árbol en su memoria. En su dolor, no podía creer que a veces las personas pudieran poner fin a la vida de su propia hija, sólo por razones económicas. Entonces se dio cuenta de que los árboles deberían plantarse no para conmemorar la muerte, sino para celebrar la vida de todas las niñas. Y así nació la idea: convenció a los aldeanos, uno a la vez, de que la base de un futuro brillante era cultivar árboles, cuidar el agua y educar a las niñas.

"Hermanas de los árboles" retrata íntimamente la vida de las mujeres de Piplantri, los cambios positivos y también los desafíos que enfrentan. Las mujeres valientes como Kala, que es la aliada de Shyam Sunder Paliwal, dieron el ejemplo de empoderamiento al mostrar que es posible trabajar fuera de la casa y obtener ingresos propios. O Bhavari, una mujer fuerte y alegre en sus casi 40 años, que no pudo terminar la escuela primaria, pero está criando a su hija Nikita apoyando su educación y su sueño de convertirse en doctora algún día. O Leela, una joven madre que está plantando árboles en nombre de su niña recién nacida y con este simple gesto, abriendo una gama de posibilidades para su futuro. Son las historias cotidianas de un proyecto que ya ha cambiado sus vidas para siempre.

Ver también: La primera mujer instructora de la historia del vóley nacional es maipucina

El documental Hermanas de los árboles (Sisters of the trees) fue rodado en 2018 en Rajastán, India, y retrata la iniciativa que se lleva a cabo en la aldea de Piplantri en la cual se plantan 111 árboles para celebrar el nacimiento de cada niña como una forma de generar conciencia contra el infanticidio femenino.

Este proyecto está generando conciencia sobre la situación de las mujeres en India. Además mejora notablemente el entorno desértico del pueblo y eleva los niveles de las napas de agua a través de las raíces de los árboles. Por eso, se reafirma en los principios de salvar los árboles, el agua y las niñas.

Ver esta publicación en Instagram

. %uD83C%uDF1F¿Sabías que en la India tener una hija mujer es considerado una desgracia? %uD83C%uDF33 Queremos contarte sobre HERMANAS DE LOS ÁRBOLES, documental filmado en la comunidad india de Piplantri, donde por cada niña nacida se plantan 111 árboles. %uD83C%uDFA5 Una historia de trabajo comunitario, solidaridad y resistencia, filmada por realizadores de Argentina en convivencia con sus propios protagonistas. %uD83D%uDCA5 Estrena este 5 de noviembre en @cine.ar ¡Te esperamos! %uD83C%uDFAC Dirección @camila.menendezm y @lpenyafort %uD83D%uDE45%uD83C%uDFFB%u200D%u2640%uFE0F Producción Ejecutiva @vicchales %uD83D%uDCAA Productoras Asociadas en India @teagirlforever y @kahinimedia %uD83D%uDCF0 Prensa @salvador_denise %uD83D%uDCA1 Ventas @punctum_international %uD83D%uDCF2 Redes @somosfancine estrategias + contenidos . . . . . #cine #documental #películas #estreno #india #piplantri #niñas #árboles #comunidad #cineargentino

Una publicación compartida por SISTERS OF THE TREES (@hermanasdelosarboles) el

Las mujeres en Piplantri son un verdadero ejemplo de empoderamiento en una sociedad que privilegia el nacimiento de varones y entiende a la hija mujer como un problema económico. Esto motiva el infanticidio de la mujer apenas nace o en algunos casos, el aborto. Por ello, India actualmente es uno de los pocos países del mundo donde la relación es de 7 mujeres por cada 10 varones.

Cuando una familia está esperando una criatura, miembros de la organización se acercan a hablar con la embarazada. Durante una visita a la casa de la familia, tratan de convencerlos de que no es necesario que se deshagan de la bebé. Para eso se le ofrece que desde la familia se haga un depósito de 10.000 rupias y lo mismo se hará desde el gobierno. Cuando la niña sea mayor de edad recibe ese dinero que podrá destinar según sea su voluntad. En contraprestación, la familia debe comprometerse a brindarle una educación y a no entregarla en matrimonio antes que cumpla los 18 años. A su vez, los 111 árboles que se plantan en nombre de cada una de ellas no sólo recupera el nivel del agua, si no que también supone un capital.

Ver también: En pandemia, Argentina superó los 500 trasplantes de órganos

Por otro lado, las mujeres adultas del pueblo desarrollaron un proyecto autogestivo, financiado a través de ahorros colectivos. Se trata de una fábrica de productos derivados del aloe vera: gel, shampoo, jabón. Aprovechando las plantas de aloe que fueron cultivadas alrededor de los árboles de Piplantri para prevenir las termitas, surgió este emprendimiento que le da empleo a las mujeres adultas. La venta de sus productos les ofrece a las mujeres una independencia económica desconocida hasta hace unos años atrás.

El modelo Piplantri se replica actualmente en otros 147 pueblos del Norte de India. 

Esta nota habla de: