Mendoza produce Gin, coñac, grapa y hasta whisky - Mendoza Post
Jueves 29 Oct 2020Jueves, 29/10/20 atrás
porInfoMendoza

En Mendoza no todo es vino, algunas bodegas se tientan con la idea de desarrollar espirituosos, mientras que destilerías desafían a la bebida nacional con propuestas superadoras. Ginebras, coñac, whisky, vermouth y grapas son apuestas que enfrentan al vino y la cerveza con grandes logros, compitiendo en el mercado internacional.

Jorge Rubio, enólogo, propietario de la bodega más importante de General Alvear desarrolla un coñac de autor denominado Viejo Gabriel. Destilado de uvas seleccionadas de las variedades Moscatel Rosado, Pedro Giménez y Chenin, se elabora en alambiques que conservan el antiguo formato de los originales franceses, en un proceso lento y cuidadoso que asegura los más exquisitos aromas y sabores.

"En el 2009 hicimos los primeros ensayos y cuando vimos que lo obteníamos, comenzamos a trabajar la destilería junto con el INV. Para eso tenés que tener un local aparte de la bodega", explicó Jorge Rubio a InfoMendoza, quien comentó una parte legal relevante ya que la AFIP controla de manera rigurosa a las bebidas suntuosas.

El destilado que se fabrica en General Alvear.

"Es un espacio cerrado con llave que sólo se puede entrar si ellos abren", comentó Rubio y agregó: "El destilado del vino se llama brandy y en nuestro país se permite usar para esa palabra coñac. El nombre es viejo Gabriel, tenemos la marca finca Gabriel y es el nombre de mi suegro". Añejado cuatro años con un grado alcohólico de 40°, su envase oval tiene una etiqueta de cuero. Al servirlo su perfume notorio con aroma a miel, es ideal como aperitivo a las rocas, para acompañar el café, algo dulce o la sobremesa. Con este producto esrtrella ha conseguido premios internacionales en la categoría Vinos y espirituosos. Salen al mercado sólo 150 unidades que viene en su propia caja y tiene un valor $ 2.500.

Ver: Probamos el vino de la discordia: todo sobre Ping, el tinto retornable de Quilmes

Tapaus Destilería hoy es una inversión del grupo Millán, en su portfolio cuenta con grapa, brandy, licores cremosos de avellana y caramelo, licor seco, bitter, anís turco y una línea completa de ginebras y la elaboración de whisky que aún no se encuentra en el mercado.

La grapa, otro producto que crece.

Mariana de la Cruz, enóloga del proyecto comentó: "Hay una tendencia nacional a los destilados puros como brandy, grapa, whisky, productos que desarrollamos en Tapaus con las mejores técnicas, sin embargo nuestro producto más destacado es la ginebra". Terrier podría ser el máximo exponente de Tapaus. Fiel a su estilo London Dry Gin, cuya cuna y referente se encuentra en tierras británicas, la casa retoma sus orígenes, haciendo base en los máximos exponentes del Gin, y recreándolos en un producto clásico pero único en su especie. 

Seguí leyendo la nota en Infomendoza