¿El auto del pueblo? Precios del Volkswagen Escarabajo en la actualidad

Parte de la amplia historia de un clásico.

¿El auto del pueblo? Precios del Volkswagen Escarabajo en la actualidad

Por:Cuyomotor

Conocido oficialmente como Volkswagen  Tipo 1, pero llamado popularmente como Escarabajo, Vocho, Beetle, Kafer o Fusca, se trató del ato que revolucionó la industria automotriz alemana, gracias a su utilidad, amplitud interior y solvencia. El Escarabajo, no tan visto en nuestro mercado como sí en otros, es actualmente uno de los autos clásicos de tamaño compacto de mayor precio en Argentina. Los motivos en esta nota.

El Escarabajo fue concebido a partir del pedido a Ferdinand Porsche, para obtener un auto de bajo precio. Las premisas eran por entonces bastante difíciles de obtener, ya que debía ser económico, pero a la vez transportar a dos adultos, dos niños, su equipaje y, al menos, superar los 100 km/h de velocidad máxima.

A partir de allí el ingeniero alemán desarrolló un modelo que cumplía estas características, que estuvo listo para 1938. Así surgió la marca Volkswagen (auto del pueblo en alemán), aunque la producción prácticamente se detuvo a inicios de la década del cuarenta, debido al estallido de la segunda guerra mundial.

Un clásico que no pierde vigencia.

Los inicios

El Tipo 1, o Escarabajo, estaba equipado con un motor trasero de cilindros opuestos, refrigerado por aire, de cuatro cilindros. Inicialmente contaba con 1.1 litros de capacidad, aunque con el paso de los años su cilindrada fue en aumento, llegando incluso hasta 1.6 litros.

Ver: El bestial Hummer EV Edition 1: GM presentó su primera pickup eléctrica

La transmisión de cuatro velocidades con un comando preciso, las suspensiones que brindaban gran control dinámico y simpleza, junto a la resistencia de todo el conjunto, convirtieron a este modelo en una referencia mundial, entre los vehículos accesibles.

La fiesta del escarabajo en Mendoza

A mediados de la década del cincuenta comenzaron a importarse a nuestro mercado los primeros Escarabajo desde Alemania. Estas unidades llegaron al país mediante importadores particulares, obteniendo un mayor flujo de unidades para el año 1960. Por ese entonces ya se especulaba con la producción nacional del modelo.

Sin embargo, se cree que por presiones ajenas, la marca Volkswagen optó por abrir su primera filial de Latinoamérica en Brasil, quedando para siempre ligada a este popular modelo. Incluso en 1962 se especulaba con que el Escarabajo sería producido en la planta de Sauce Viejo, Santa Fe, donde se producía el DKW Auto Unión. Sin embargo, esa posibilidad quedó desechada. Y con la importación cerrada, no se volvió a ver por nuestras tierras hasta 1979.

La fiesta en la provincia.

Las primeras unidades del Escarabajo pueden llegar a costar en buen estado de conservación entre 7000 y 12.000 dólares. Si se trata de un ejemplar raro, como los de techo Sunroof el precio puede llegar a dispararse.

Seguí leyendo la nota en Cuyomotor

Esta nota habla de: