Guzmán espera la "estabilidad" tras la licitación de bonos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 28 Oct 2020Miércoles, 28/10/20 atrás

El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó este martes por la noche como positivo al resultado de la licitación de bonos realizada sobre la tarde, debido a que "facilita el proceso de estabilización de la economía".

El jefe del Palacio de Hacienda, a través de su cuenta twitter, sostuvo que "este resultado positivo es consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos".

Guzmán remarcó que la colocación de deuda en pesos "permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica".

Sobre este tópico, la cartera económica dijo esta tarde que "permite reducir la asistencia monetaria del BCRA en el marco de la pandemia y realizar una cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) por un total de $100.000 millones, que se suman a los $ 26.000 millones ya efectuados en octubre".

La licitación permite reducir la asistencia al BCRA, según Guzmán.

El financiamiento

Fue un monto total de $254.672 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a US$ 1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características. 

Desde Hacienda precisaron que en la licitación colocó un bono dólar linked en pesos por el equivalente a US$ 1.660 millones, con vencimiento el 29 de abril de 2022.

Además, adjudicó otros $ 124.868 millones a través de la colocación de cuatro títulos en pesos. A principios de octubre, el Ministerio de Economía había conseguido financiamiento por unos $ 166.000 millones, de los cuales $ 136.000 millones fueron por medio de la licitación de un bono dólar linked con vencimiento en noviembre del año próximo, y otros $ 30.000 millones por la reapertura de letras ajustadas por CER (Lecer) y de descuento (Ledes).

Ver: El Gobierno emitió un bono atado al dólar y captó 1.660 millones

Horas antes, el presidente Alberto Fernández había destacado que Argentina "tiene reservas y superávit fiscal" y advirtió que "lo que ocurre es que le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar y la gente se protege con el dólar".  

En declaraciones a la radio FM Metro, el mandatario destacó las cualidades del ministro de Economía, Martín Guzmán, al señalar que es un funcionario "excepcional, de una capacidad e integridad moral única que no tiene ninguno de sus críticos". 

El Presidente mostró su apoyo al Ministro de Economía.