Avanza en San Juan un "mega proyecto" minero - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 27 Oct 2020Martes, 27/10/20 atrás

La empresa minera con capitales de origen canadiense, Josemaria Resource -subsidiaria de Lundin-, confirmó una inversión millonaria en San Juan superior a 3.000 millones de dólares, un monto equivalente, a grandes rasgos, a tres obras comparables a Portezuelo del Viento. El proyecto está focalizado en buscar y extraer cobre y oro en San Juan y por el momento se encuentra sujeto a los estudios de impacto ambiental, luego de que se aprobara la fase de factibilidad.

La compañía también afirmó  que los metales se exportarán a través de puertos argentinos en vez de utilizar los chilenos. En tanto, el método se ejecutaría a cielo abierto y con sistema de flotación para separar los metales pesados.

  De acuerdo a un comunicado emitido por la compañía extranjera a través de su Casa Central, el proyecto utilizará instalaciones sanjuaninas en su totalidad, con lo cual la provincia buscará exportar los metales extraídos.  

¿Qué dice Uñac?

El gobernador Uñac esta semana en el coloquio IDEA, enfatizó: "La minería ofrece nuevas y mejores oportunidades para el país y para la provincia de San Juan", señaló e hizo referencia al proyecto minero: "Implica una inversión de 3 mil millones de dólares. En la provincia de San Juan hay reservas de minerales por una inversión, que generalmente es extranjera, de no menos de 30 mil millones de dólares. Es ingreso genuino, le sirve a San Juan pero también le sirve al país".

Mientras que en Mendoza la minería a cielo abierto es una actividad que se encuentra prohibida en el marco de la debatida Ley provincial N° 7722, en San Juan estimaron una vida útil de casi 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.

Búsqueda "multimillonaria"

Teniendo en cuenta el valor de la onza, Josemaria produciría 595.800.000 de dólares en onzas de oro; 1.116.848.000 de dólares en cobre y 31.200.000 de dólares en plata por año. Actualmente queda en el país 30%, pero bajaría al 25% el año que viene. Mientras que a San Juan el 3%.

La firma canadiense hizo el anuncio mediante un comunicado desde su Casa Central. En concreto, la mina se ubicada en el extremo norte de la provincia, a 350 kilómetros de la capital provincial y a 10 kilómetros de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar.

La mano de obra estimada: entre 3.000 y 4.000 personas para la construcción de la infraestructura, que bajaría a la mitad cuando entre en producción.

Adam Lundin, presidente y director ejecutivo de la empresa, declaró: "Estamos muy satisfechos con los resultados del Estudio de Viabilidad de Josemaría, que indica que este es uno de los pocos proyectos de cobre y oro fácilmente desarrollables en el mundo en la actualidad".

Ver: Mendoza y el virus: el miedo al contagio puede frenar a los turistas chilenos

 "El estudio prevé un resultado económico atractivo que es comparable con otros proyectos de cobre y oro a gran escala que ya se están desarrollando en la actualidad. Creemos que Josemaría está perfectamente posicionado para comenzar la producción a mediados de la década, cumpliendo la creciente demanda de cobre de una economía global", agregó el directivo.

La operación minera será convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. El traslado del mineral se hará al puerto de Rosario por camión y tren. La empresa y gobierno ya están avanzando en el informe de impacto ambiental y poder brindar en el segundo semestre de 2021 la declaración de impacto ambiental.

Ver: El Gobierno extendió el ATP hasta fin de año

"El Estudio de Viabilidad demuestra un proyecto robusto, rápido y de bajo riesgo, con una operación a 152.000 toneladas por día durante una vida útil de la mina de 19 años, lo que arroja una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata", mencionó el comunicado emitido en Canadá.