Plebiscito en Chile: La bolsa cayó más de 100 puntos luego del "Apruebo" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 27 Oct 2020Martes, 27/10/20 atrás

Luego del resultado del plebiscito para reformar la constitución, la incertiumbre sobre el futuro se notó en los mercados chilenos.

Varios analistas señalaron que el mercado no tenía contemplado que la opción Apruebo ganara con tan amplio margen luego que más de 7,5 millones de chilenos se volcaron a la urnas para decidir escribir una nueva Constitución de Chile.

Los inversionistas reaccionaron rápidamente, ya que el IPSA, que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez cotizadas en la Bolsa de Santiago, cerró a la baja y acoplándose a la tendencia de sus pares internacionales.

Ver también: "Así votaron los chilenos que viven en Argentina"

El prsidente Piñera emitiendo su voto

El analista de Mercados de XTB Latam, Francisco Román, mencionó que "la amplitud con la que ganó la opción del apruebo puede provocar cierta incertidumbre entre los inversionistas, que no ven pilares sólidos en nuestro país para mantener sus inversiones".

Si bien eran varios los agentes del mercado que aseguraban que los activos locales tenían ya previstos en sus precios la victoria del Apruebo, la rueda local cayó 2,68%, terminando el día en los 3.705 puntos, perdiendo más de 100 puntos durante la jornada.

Algunos agentes del mercado, como Credicorp Capital, señalaron que es esperable tener en el mediano plazo un escenario de incertidumbre que afectará los precios de los activos aunque confían en que el proceso constituyente no tendrá mayores efectos en el modelo económico del país.

Entre los sectores golpeados estuvo la banca. Las acciones de Santander retrocedieron 3,42% y Bci descendió un 5%, pero Banco de Chile profundizó el impacto hundiéndose 5,1%. Otros títulos como Copec y CMPC se desmoronaron 5,64% y 5,04% respectivamente. Cencosud Shopping se contrajo un 4,64% y Mallplaza un 3,24%.

El rotundo "apruebo" de la reforma genera incertidumbre en los mercados

 Mirá: "Las imágenes de la celebración del triunfo del apruebo"