Mendoza y el virus: el miedo al contagio puede frenar a los turistas chilenos

Qué diferencias hay entre las crisis de 2002 y hoy para reactivar la economía mendocina. Cuánto de efectivo será el programa nacional de preventa turística ¿Habrá "marea roja" chilena este verano?

Mendoza y el virus: el miedo al contagio puede frenar a los turistas chilenos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los operadores turísticos le siguen los pasos a Matías Lammens, el ministro nacional del sector. Y en ese rastreo tienen presente el anuncio de reabrir el turismo para los visitantes extranjeros, que operará desde este viernes. Lo escucharon y leyeron al funcionario cuando señaló que prepara un plan de "pre-viaje" para los turistas de los países limítrofes.

"Es más difícil la implementación pero trabajamos en una iniciativa similar de PreViaje  para extrajeros. El turismo receptivo será una de las locomotoras de Argentina. El tipo de cambio actual favorecerá mucho a todos los destinos turísticos y ya hay que trabajar en la agenda postpandemia", proclamó optimista el ex presidente de San Lorenzo de Almagro.

Como operador de su propio plan, Lammens trata de transmitir confianza en un escenario lleno de dudas tanto que su tan promocionado "previaje" se ha ido desvaneciendo al no tener la respuesta de los potenciales turistas. En estos 15 días desde que se lanzó la oferta se ha alcanzado el 10 por ciento de las operaciones de acuerdo a un informe de la publicación especializada La Agencia de Viajes.

Los agentes turísticos responsabilizan al Gobierno de no dar certezas sobre la continuidad de los viajes y no establecer pautas sanitarias uniformes y homogéneas para este verano.

Ojo experimentado mendocino

Gabriel Fidel es economista, catedrático, gestor privado y experto de la política de Estado, además de un reconocido referente radical mendocino integrante del Parlasur e impulsor del Enoturismo. 

A lo largo de estos últimos 20 años ha capitalizado su experiencia en el campo privado, público y académico. En ese recorrido cuenta con una vivencia única como responsable de la política turística post crisis 2001 cuando ejecutó un plan de contingencia para reactivar el sector y buena parte de la economía provincial.

Ese antecedente lo revaloriza a Fidel como fuente de consulta en medio de esta pandemia de coronavirus que invade, "contamina" y condiciona toda actividad productiva, además de la recurrente crisis socioeconómica argentina de turno. Veamos sus observaciones.

Entre la tentación y el miedo

· País en oferta. "La cuestión cambiaria hace que haya una Argentina hiperbarata. Eso debería generar un flujo de gente dispuesta a consumir desde cada frontera y de acuerdo a la característica de cada paso fronterizo".

· Trasandino. "En el caso de Chile vienen a hacer turismo y gastronomía. También vienen de compras pero con menos intensidad".

· El miedo paraliza. "La crisis afecta a todos incluido a los chilenos pero lo que más incide es el miedo al coronavirus".

Una imagen de la fiesta chilena en Mendoza antes de la pandemia.

· Bolsillos flacos. "Por más que abras la frontera, el temor al contagio es fuerte todavía. De todos modos hay un turismo que aún con bolsillos flacos igual está dispuesto a salir y allí hay que apuntar".

· Tentar con buenas precios. "Lo que vence al miedo son las ofertas. Es decir, la tentación vence al miedo. En la medida que haya protocolos sanitarios seguros y buenas ofertas la gente se va a movilizar". 

Cómo perforar el miedo  transcordillerano

De acuerdo  a las observaciones de Fidel, el empresariado turístico y el gobierno mendocino saben qué hacer. El ex ministro de Economía de Mendoza confía en la habilidad de gestión de Mariana Juri la ministra de Turismo para convertir a la provincia en destino turístico con epidemia viral. 

Habrá que hacer campañas para atraer al viajero chileno, aconseja Fidel. Si no hay un estímulo para sacar a la gentes de sus lugares de origen entonces será otro efecto negativo de la pandemia sobre la economía provincial. Dependemos del ánimo de los vecinos chilenos para cruzar la cordillera y distenderse 

Esta nota habla de: