El Gobierno de Colombia anunció que mató a uno de los jefes del ELN - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 26 Oct 2020Lunes, 26/10/20 atrás

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que un "criminal peligroso" y "una de las figuras más visibles" de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue abatido en un operativo por tropas regulares.

Se trata de Uriel -que también usaba el alias Pedro, pero que se llamaba realmente Andrés Felipe Vanegas y tenía 41 años- murió en Nóvita, en el departamento occidental Chocó, al enfrentar a tropas que se disponían a allanar una vivienda con el fin de cumplir una orden de captura del guerrillero, explicó el fiscal general, Francisco Barbosa.

"Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba las redes para hacer apología del delito", dijo Duque en un mensaje televisado.

Además, el presidente colombiano agregó que "cayó un criminal peligroso, responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y estimular el reclutamiento de menores".

Ver: Leopoldo López consiguió salir de Venezuela

Respecto del operativo, el procurador detalló que "para hacer efectiva esa orden de captura se ordenó el allanamiento de una vivienda de Barronato en Nóvita, Chocó; en el marco de esa diligencia se presentó un enfrentamiento donde resultó muerto el señor alias Uriel".

El guerrillero murió en Nóvita, en el departamento occidental Chocó.

Duque y Barbosa efectuaron declaraciones en Quibdó, la capital de Chocó, adonde viajaron al conocer la noticia y donde se mostraron acompañados por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los jefes de las fuerzas armadas y policiales.

Vale mencionar que las autoridades señalaban a Uriel como el principal impulsor de la doctrina del ELN y de promover la realización de paros armados y acciones de "terrorismo cibernético" e intimidación de la población civil.

Ver: Biden sube en las encuestas en Estados Unidos