El reparto: así quedó la obra para Mendoza en los planes de Nación

El proyecto de ley ya está en el Congreso. Pero hay tironeos varios entre el gobierno nacional, el provincial y los intendentes. Acuerdos, desencuentros y anuncios.

El reparto: así quedó la obra para Mendoza en los planes de Nación

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El proyecto de presupuesto nacional para el año que viene prevé un total de obras públicas para la provincia, con diversos financiamientos, por 28.742 millones de pesos. En las obras hay de todo. Desde sumas millonarias para impermeabilizar el canal Cacique Guaymallén en su tramo norte (Las Heras-Lavalle), hasta un centro comunitario en La Paz, u otro en Gutiérrez, Maipú. 

El plan no quiere decir que el gobierno nacional invertirá en Mendoza la cifra de casi 30.000 millones, que sería casi un 25 % menor a la inversión ya programada por el gobierno de la provincia para el año que viene en la "ley de leyes" de la provincia. El presupuesto es una declaración de intenciones, pero vale la pena repasarlo, y apuntar cuáles son las obras que vienen desde ejercicios anteriores, cuáles serían continuaciones, y cuáles más, quedarán en el tintero por falta de recursos. Porque invariablemente, va a ocurrir.

No sería totalmente justo dividir las obras "por departamentos" ni hacer una suerte de ranking de los más y los menos beneficiados. Sí cabría señalar que en la negociación de todo esto hubo mucha política, y algunas rispideces propias del distinto color político entre los protagonistas. Además, hay obras que benefician a más de un departamento o a regiones de la provincia entera, como los pasos en el sur o el riego en el norte. Sí podríamos decir que todos los departamentos gobernados por el PJ figuran en el presupuesto nacional, mientras que no todos los gobernados por la UCR o Cambia Mendoza saldrían beneficiados. Aun así, el "combo" es interesante y plantea algunas obras estratégicas para el desarrollo provincial, que ya son "veteranas" de los presupuestos, sin inicio ni conclusión, y algunas novedades.

Teleconferencia con Alberto Fernández, por la Variante Palmira.

También hay un capítulo "rutas" y pasos internacionales en el que hay "viejos conocidos" de los presupuestos nacionales, y una obra importante en ejecución que es la Variante Palmira-Luján de Cuyo. En total, son 29 las que figuran en el presupuesto. Por supuesto, en la mayoría de los casos no se trata de obras totales, ni son incluidas las cifras totales en el presupuesto 2021. En muchos casos se trata de tareas preliminares, o desarrollos iniciales, pero en cualquier modo, están incluidas, aunque no todas tienen el proyecto ejecutivo y el financiamiento.

Obras en detalle

De los casi 29.000 millones de pesos volcados a Mendoza en obra pública, las que insumen mayor inversión en millones de pesos son hídricas. Y algunas más (pero del presupuesto provincial) fueron objeto de discusiones aun soterradas en la política local. Por ejemplo, la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis se ha quejado de que "nadie" los llamó para discutir obras para el departamento antes de presentar el presupuesto mendocino. Sin embargo, funcionarios del gobierno guardan para sí numerosos chats de WhatsApp, en el que funcionarios santarrosinos informan a sus pares de la provincia, que no pueden ser recibidos ya sea a causa de la pandemia, el aislamiento que en su momento debió cumplir la intendenta, o cuestiones de agenda. También se quejó el peronista de Tunuyán Martín Aveiro, por lo mismo, aunque en el gobierno sostienen haberse reunido o intentado reunirse "con todos".

Como sea, y en el presupuesto nacional, las tres obras más importantes (en millones de pesos) para Mendoza están ubicadas al norte. Se trata de la impermeabilización del canal Cacique Guaymallén, en Jocolí, y el "Sistema Esteban", más modernización de redes, por un total de 13.338 millones de pesos. En el Departamento de Irrigación dijeron que la provincia impulsaba la "Hijuela Esteban" desde hace tiempo, y que "está la plata". En general, estas obras las lleva adelante el PROSAP, con financiamiento del BID, del Banco Mundial o del Banco de Desarrollo de América Latina. Todas estas obras, donde nunca se hizo nada antes, están en la 4ta zona de riego de Mendoza.

Paso Pehuenche, totalmente nevado.

Los pasos internacionales tienen parte en el presupuesto nacional del año que viene. Uno de los más demorados (del lado argentino) pero que viene cumpliendo plazos al 100 % desde Chile es el paso Las Leñas, de baja altura, en el sur provincial. Se trata de un túnel de 11 kilómetros que reduciría sensiblemente el tiempo de intercambio entre ambos países. Justamente este lunes a las 15:30 hay una reunión entre funcionarios mendocinos y chilenos, aunque en el gobierno local no conocen exactamente a qué se atribuyen los 300 millones de pesos del presupuesto para esta obra. Por ahora, el lado argentino está en fase de estudio de impacto ambiental. También están incluidas la continuidad de la Variante Palmira, mejoras en la ruta 7, pero no está el pavimento del segundo túnel, el "Túnel Caracoles" que está licitado y adjudicado, con financiamiento del BID. Respecto de la Variante, no será terminada este año. En las próximas horas habría una reunión entre Guillermo Amstutz (Vialidad Nacional), y funcionarios de provincia y de Luján de Cuyo, para ver qué se hace, y qué queda para el año que viene.

Otra de las obras de desarrollo importante será el Gasoducto del Sur, que en el presupuesto aparece como el "Gasoducto Mendoza". La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el intendente de San Rafael Emir Félix lo anunciaron el fin de semana, en ocasión del aniversario de San Rafael. La obra costará 2.700 millones de pesos. Tendría fondos asignados desde la Secretaria de Energía de Nación, a través de Enargas y Ecogas. Desde el Ministerio de Infraestructura les confirmaron a nación que podían licitar y seguir la obra.

Desde el punto de vista "departamental", hay que decir que no le ha ido mal al departamento de Las Heras. Han conseguido las mayores sumas y casi el 30 % de las obras, entre las de riego (las más caras) y las urbanizaciones. Gobernada por el radical Daniel Orozco, es un departamento clave que el peronismo aspira a recuperar. Cuenta con más obras y montos que San Rafael (cinco en total), aunque las del Sur son de impacto para toda la provincia, como las obras del acceso norte por 500 millones de pesos.

Obras menores

En el reparto de obras menores, la mayoría desconocidas en el gobierno de la provincia por lo que lo han negociado directamente los intendentes, cabría apuntar un polideportivo para Tunuyán (218 millones de pesos), tres estaciones de ferrocarril que el gobierno de Mendoza le presentó al ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni en enero, de un total de cuatro. La punta del ramal está en el Centro Cultural Le Parc, en Guaymallén, pero no está incluida. El proyecto se llama "Tren de las Arenas".

Leé: Más $500 millones para la última etapa de urbanización de La Favorita

En el presupuesto nacional figuran además un centro polideportivo en Gutiérrez, Maipú, por 48 millones de pesos, un cine teatro municipal en La Paz por 300 millones de pesos, y urbanizaciones en dos barrios de Las Heras por 877 millones de pesos.

La lista completa puede consultarse en este cuadro. Las cifras están expresadas en millones de pesos.

En el peronismo están felices por lo que consideran "gestión propia" en la inclusión de estas obras en el presupuesto nacional. Especialmente en el grupo conformado por los legisladores nacionales Anabel Fernández Sagasti, Marisa Uceda, Omar Félix, y Alejandro Bermejo, al que suman porque presentó algunas de las obras, a José Luis Ramón, de Protectora, pero bien cercano al kirchnerismo. La negociación fue con Máximo Kirchner. Habrá que ver a fines del año que viene cuánto se logra ejecutar, en este contexto de crisis.

Hay intendentes del oficialismo de Cambia Mendoza que trabajan en línea con Nación. Uno de ellos fue Ulpiano Suarez, quien se fotografió en la semana que pasó con Anabel. Fue gestión de Rodolfo Suarez ante Nación y el Banco Mundial cuando era intendente. Luego incluyó un taller de trabajo de Urbanismo bajo la mirada de Género. Esta obra quedó licitada por Capital en 2019 y este viernes se anunció su inicio.

Esta nota habla de: