La única que planteó una reducción de personal fue Cristina Kirchner

En el Presupuesto 2021 se plantea la creación de unos 3.600 nuevos cargos en el Estado, principalmente en el Conicet. Todo lo contrario ocurre en el Senado.

La única que planteó una reducción de personal fue Cristina Kirchner

Según se desprender del proyecto de ley de Presupuesto 2021, el Gobierno planea ocupar 3.600 nuevos cargos el año que viene, en su mayoría en el Poder Ejecutivo y, especialmente, en el Conicet. Contrariamente, la única jurisdicción que propuso un recorte de personal fue el Congreso y, particularmente, el Senado que encabeza Cristina Kirchner: proyecta una disminución de 718 cargos.

El dato, dado a conocer este lunes por La Nación, surgió de un informe que elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre el proyecto de presupuesto 2021. En un anexo, se especifica el gasto en personal y cargos en la administración nacional y precisa que el total de cargos estatales incluidos en la iniciativa asciende a 338.060, lo que supone un incremento de 3.600 cargos respecto del corriente ejercicio (1,1%).

De los 3.600 nuevos cargos, la mayoría corresponde al Poder Ejecutivo, con un total de 2.947 lugares. De ellos, 2.803 cargos corresponderán al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y, en particular, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Se trata de uno de los compromisos presupuestarios asumidos por el Gobierno que se plasma en el proyecto de ley.

Quincho: Dólar de $200, economía, tomas y cuarentena... no importa nada más

Según detalla el informe, mientras el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Poder Judicial prevén aumentos en sus dotaciones, en el Poder Legislativo estiman 746 cargos menos. El mayor ajuste se aplicaría en el Senado (-718 cargos), mientras que en la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, tiene previsto recortar 117 puestos.

También se prevé una reducción en el plantel de la Biblioteca del Congreso (-105 cargos) y en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (-7 cargos), que estas semanas estuvo en el centro del debate por la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio).

Esta nota habla de: