Coronavirus: los asintomáticos sufren estas afecciones

El 70 por ciento de quienes se contagiaron de Covid-19 sin síntomas tuvieron secuelas, en algunos casos severas y muchos se enteran que padecieron la enfermedad con problemas mayores.

Coronavirus: los asintomáticos sufren estas afecciones

Por: Mendoza Post

De acuerdo a un artículo publicado por el sitio Cultura Colectiva, las secuelas para quienes han transitado el coronavirus de manera asintomática pueden ser muy negativas e incluso afectar a cualquier tipo de órgano.

En ese sentido, el 70% de los pacientes que no han presentado síntomas y que no han sabido que padecen el Covid-19 pueden ser afectados a mediano o largo plazo con afectaciones peligrosas e incluso más severas que la propia enfermedad.

Síntomas ya detectados. El primer indicio fue la pérdida del olfato y del gusto de muchos infectados. Sonia Villapol, investigadora principal del Houston Medical Instituto señaló que ese fue el indicio "que nos alertó de que el coronavirus podía dañar el sistema nervioso". El coronavirus es capaz de invadir el cerebro y dañar la capa que protege las terminaciones nerviosas. Sin esa protección, aparecen graves problemas neurológicos, como el parkinson, la esclerosis múltiple y gente joven con trombos y problemas cerebrovasculares, e incluso el Alzheimer.

La infección puede pasar desapercibida. No hace falta que la infección de covid-19 sea violenta. De acuerdo con Antena 3, el 70 por ciento de los asintomáticos, la mayoría jóvenes, tienen afectado algún órgano cuatro meses después de haberse contagiado y también presenta problemas neurológicos. Quiere decir que incluso sin síntomas, el virus puede dañar tejidos y órganos vitales.

Otros síntomas desapercibidos. En las últimas semanas se están descubriendo nuevos síntomas del coronavirus que hasta ahora habían pasado desapercibidos, por los que muchos asintomáticos no sabían que habían estado infectados. En más del 11 por ciento de los pacientes, el virus ha provocado problemas en los ojos, siendo el principal la conjuntivitis, que provoca irritación y molestias. Los oftalmólogos también estudian si puede provocar trombos, un problema que es más serio.

¿Cuáles son los órganos afectados?

El corazón: las pruebas por imágenes tomadas meses tras de la recuperación del covid-19 han mostrado daño al músculo cardíaco. Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardíacas en el futuro.

Los pulmones: el tipo de neumonía que con frecuencia se asocia puede causar daño duradero a los alvéolos de los pulmones. El tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.

El cerebro: el coronavirus puede causar accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el peligro de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré (una afección que causa parálisis temporaria), Parkinson y Alzheimer. 

Esta nota habla de: