Carlos Slim para después del Covid-19:  3 días de trabajo por semana

El empresario mexicano volvió a recomendar a los gobiernos que eleven la edad jubilatoria y que instauren una jornada de trabajo semanal de tres días con 11 horas.

Carlos Slim para después del Covid-19: 3 días de trabajo por semana

Por: Mendoza Post

Carlos Slim, quien es el empresario más rico de México, dijo que para superar la severa crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus va a ser necesario elevar la edad jubilatoria a 75 años, mientras que se debería implementar una jornada laboral de 3 días a la semana con 11 horas diarias, para permitir mayor oferta de empleos.

Slim expresó estos pareceres en su disertación en el XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. El evento se realizó en Madrid y el empresario norteamericano, de 80 años, participó a través de una comunicación telefónica. El contexto de la conversación fue en el marco del cambio de la civilización que la sociedad vivirá a partir del Covid-19.

De acuerdo a lo publicado por el portal Perfil, Slim sostiene que uno la pandemia de Covid-19 afectará principalmente a la generación de empleos, además del desplome en el consumo de bienes y servicios no necesarios y la saturación en los servicios de salud. Este "virus invisible que ha puesto en jaque a todo el mundo" generó una situación económica y social inusual, justificó. 

Slim es considerado el empresario más rico de México.

Contenido relacionado: El dueño de Amazon, el más rico del mundo 

En este sentido, pese a que apunta a los jóvenes como los más "privilegiados" en términos de salud de cara a esta pandemia, Carlos Slim considera que son también los más perjudicados desde incluso antes de la pandemia a la hora de encontrar trabajo. 

 Por ello, cree que una jornada semanal de tres días de 11 horas cada uno permitiría abrir el mercado laboral a más personas, al tiempo que retrasar la jubilación 10 años rebajaría el coste de las pensiones, desahogando las cuentas públicas para destinar recursos a ese "cambio de civilización hacia la tecnología". 

Slim, con un patrimonio valuado en 52 mil millones de dólares, viene intentando establecer este régimen laboral y esa edad de jubilación desde hace ya varios años.

Ver también: El segundo hombre más rico del mundo propone trabajar 3 días a la semana 

Centrándose en España, donde controla el 81% de la constructora FCC y el 71% y 5,5% de las promotoras inmobiliarias Realia y Metrovacesa, respectivamente, entre otras inversiones, cree que hay "uno de los mejores capitales humanos del mundo", pero que hay que capacitarlo y encaminarlo a las nuevas tecnologías. 

Mientras que considera que a Europa le cuesta hacer cambios porque ya está instalada en un estado de "confort", Slim dijo que España tiene "una gran oportunidad" para poder intentar adaptar el mismo progreso de Estados Unidos o China, donde señala que sí han aprovechado el cambio tecnológico para "renovarse y reinventarse", fundando empresas como Amazon o Alibaba. 

"No se trata de una civilización en la que hay cambios sino de un cambio de civilización. El virus está impidiendo llegar ahí, a una sociedad que se sustente en el bienestar de los demás, pero más allá de los problemas graves económicos y de mortalidad, al final saldremos con una situación y perspectivas más prometedoras", finalizó.

Esta nota habla de: