La Cámara de Comercio de San Rafael y un duro mensaje a Suarez

El Gobernador recibió un fuerte mensaje durante la celebración del aniversario departamental.

La Cámara de Comercio de San Rafael y un duro mensaje a Suarez

Por: Mendoza Post

El departamento de San Rafael celebró ayer un nuevo aniversario de su fundación. En ese contexto, como cada año, las autoridades locales realizaron el típico almuerzo de las Fuerzas Vivas que en esta ocasión tuvo un formato virtual. 

Allí, y atravesados por la dura coyuntura actual, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Nicolás Martínez Araujo, dedicó un duro mensaje: "Señor gobernador, estamos empezando a congelarnos; reaccionemos, seamos valientes y generosos".

El discurso del representante local, continuó: "A todo el arco político presente, le pedimos grandeza y que pensemos de una vez por todas en las generaciones actuales y futuras, no en las próximas elecciones".

Además, el representante de Cámara de Comercio e Industria sentenció que su sector ha entrado en un congelamiento, producto de los efectos de la pandemia y de la crisis económica. Al mismo tiempo, la idea que sostienen desde el comercio y la industria, es que la agenda política no está a la altura de las circunstancias.

Ver: Quincho: Dólar de $200, economía, tomas y cuarentena... no importa nada más

El comercio

La exposición de Araujo también apuntó a que el aislamiento por la pandemia, "profundizó la crisis que ya era de gran magnitud, hasta niveles que aún no podemos determinar con claridad, mucho menos saber cuál será la salida real de esta situación". En el mismo sentido, las críticas del sector apuntaron a la falta de libertad para poder trabajar.

Asimismo, destacó que en épocas de crisis, el sector privado y el Estado deben trabajar en conjunto, "como constructoras de ciudadanía", buscando los consensos necesarios "para reorganizar las actividades económicas y de esta manera recuperar los niveles de funcionamiento sin afectar la situación sanitaria, sino por el contrario, garantizar ambientes controlados de trabajo para desarrollar las tareas en forma segura".

"Se genera de esta manera un círculo vicioso de pérdida de empresas y empleos, que repercute en la recaudación fiscal e impacta a la sociedad en general. Atenta además contra la iniciativa privada, limitando fuertemente las libertades básicas de generar recursos de manera genuina, a través del esfuerzo y la toma de riesgos", agregó.

Las obras, en la mira

Uno de los puntos de mayor critica al gobernador Rodolfo Suarez fue la gestión por la megaobra Portezuelo del Viento. En este sentido, Martínez Araujo manifestó preocupación por la situación judicial del conflicto con La Pampa. También reclamó la necesidad de animarse a dar un debate amplio sobre la diversificación de la matriz productiva.

"Deben articularse todos los medios disponibles para traer las discusiones al terreno de la racionalidad y la justicia, dejando de lado las posturas dogmáticas y agresivas que solo buscan un rédito político temporal; es intolerable que se busque enemistar a pueblos vecinos. Si a esto le sumamos que venimos con una importante reducción en la disponibilidad del recurso hídrico, cuya tendencia a la baja parece irreversible, consideramos que no se puede abandonar la intención de realizar el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel. Esto permitiría mejorar la situación de los regantes actuales, cumplir con las exigencias de la Corte y ampliar la superficie bajo riego de la totalidad del sur de la provincia", sentenció Martínez Araujo.

Por otra parte, Martínez Araujo puso sobre la mesa la agenda de obra pública que el sector productivo necesita con carácter de urgencia. Esta agenda está marcada por obras energéticas, la gestión de la tarifa patagónica de los servicios públicos -considerando las bajas temperaturas invernales- obras de renovación eléctrica, a construcción de una nueva pista para el Aeropuerto de San Rafael, el acueducto Monte Comán - La Horqueta, mejoras en la conectividad de la zona de producción, un plan de inversión en obra pública, y sostenimiento para la industria turística, gastronómica y vitivinícola.

Ver: Suarez apuesta al sector privado para salir de la crisis

Esta nota habla de: