Chile vota hoy si quiere una nueva Constitución - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 25 Oct 2020Domingo, 25/10/20 atrás

Chile va hoy a las urnas para decidir mediante plebiscito si quieren que el país deje atrás la actual Constitución, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet, y se dote de una nueva Carta Magna. A través de esta consulta popular también se decidirá el método por el que esto será posible, como resultado del acuerdo sellado por el gobierno de Sebastián Piñera y la oposición en noviembre pasado para dejar atrás la mayor crisis social en tres décadas.

El referéndum, que inicialmente estaba previsto para abril, pero tuvo que ser aplazado debido a la pandemia de coronavirus, ha coincidido prácticamente con el primer aniversario del estallido de las protestas.

Las encuestas

Las tendencias que surgen desde el vecino país apuntan, en su mayoría, a que los chilenos darán luz verde a la nueva Constitución. La última encuesta publicada por Data Influye daba la victoria al ?sí' con el 69 por ciento de los votos, frente al 18 por ciento que se decantaban por el rechazo.

Ver: Novecientos chilenos votarán el plebiscito mañana en Mendoza

Además deben decidir la vía para elaborarla, entre una "Convención Mixta Constitucional", integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, o una "Convención Constitucional" conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

  Según el citado sondeo, el 61 por ciento se decantan por la opción de la Convención Constitucional, que estaría integrada por 155 ciudadanos con igual número de mujeres y hombres, mientras que el 21 por ciento se inclina por la primera opción, que estaría dotada de 86 ciudadanos y 86 diputados designados expresamente por el Congreso.  

La opción que consiga más del 50 por ciento de los votos será la elegida y podrán pronunciarse sobre ella tanto los que voten a favor de la reforma constitucional como los que voten en contra, lo cual no ha estado exento de algunas críticas.

Si finalmente la opción es la de la Convención Constitucional, sus miembros tendrían un plazo de nueve meses -prorrogables otros tres meses más una sola vez- para elaborar el nuevo texto, el cual deberá ser respaldado por dos tercios de sus miembros. Una vez esto ocurra, la nueva constitución será sometida a referéndum entre los chilenos en los 60 días siguientes a su aprobación y para prosperar debe recabar más del 50 por ciento de los votos. Diez días después, entraría finalmente en vigor. 

Ver: Disturbios en Chile, en videos: quemaron dos iglesias y saquearon comercios