Preocupación de las pymes por el impacto del dólar en los precios - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 23 Oct 2020Viernes, 23/10/20 atrás

 Las pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales están "muy preocupadas" por el impacto que tendrá la creciente brecha cambiaria en los precios de los insumos y productos en las próximas semanas.

Así lo comentó este viernes a la agencia NA el secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, mientras los tipos de cambio paralelos mantenían brechas mayores al 130% con el precio del dólar en el mercado mayorista.

"El blue no es un dólar bajo el cual se hacen las transacciones comerciales e industriales, pero claramente termina influyendo en los precios", dijo el empresario y señaló que los formadores de precios se referencian en la brecha a la hora de aplicar valores. Cascales aclaró que las pymes no son formadoras de precios, pero su producción se ve afectada por cada incremento de precios en los insumos que utilizan para sus productos, por lo que en definitiva si los proveedores suben sus cotizaciones, esto impacta en el precio del producto.

"Los formadores generalmente referencian con los paralelos porque esto muestra que hay expectativas de devaluación y de mayor inflación. Eso impacta de alguna manera e los precios de los insumos de las pymes", dijo Cascales en declaraciones a la agencia NA.

Ver: Dólar blue: ¿cuánto subió en lo que va del año y cuándo se disparó?

Otro problema que enfrentan principalmente las pymes industriales es que se encuentran con que sus proveedores no quieren dar precios de forma anticipada, lo que complica su operatividad y programación.

"Hay un problema de desconfianza e incertidumbre que muestra ese dólar paralelo. Incluso hoy muchos proveedores que cotizaban en pesos ahora lo hacen a dólar Banco Nación, a pesar de que no tienen ningún tipo de relación con el comercio exterior", dijo Cascales.

Asimismo, indicó que "se están acordando los plazos de pagos" debido a la incertidumbre.

"Falta un plan económico integral. Y falta trabajo del Consejo Económico y Social con todas las voces. La CAME, por ejemplo, no fue convocada. Y aquí se necesita un consenso real, con todas las partes", indicó.

Ver: Guzmán aseguró que el gobierno no va a devaluar