Guzmán aseguró que el gobierno no va a devaluar

El ministro de Economía dijo que cuentan con "las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria"

Guzmán aseguró que el gobierno no va a devaluar

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "Tenemos las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria y no hacer una devaluación".

"Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, de la mano de la inflación, mientras buscamos en forma gradual y en la velocidad que se puede, ir reduciendo la inflación", agregó.

En diálogo con Ernesto Tenembaum, reconoció que la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas provoca problemas en la economía y dijo que el gobierno está trabajando en estabilizar la situación. No obstante, aseguró que el mercado financiero del contado con liqui es muy chico y el tipo de cambio resultante se mueve muy rápido con pocas transacciones.

Ver también: "Dólar Blue; cuánto subió en lo que va del año y cu+ando se disparó"

El ministro aseguró que pueden seguir con la política cambiaria que están llevando sin devaluar

"Veamos la situación general. Tenemos una brecha cambiaria muy elevada, pero también se da una circunstancia en la que tenemos superávit comercial, no hay pago de deuda externa en el corto plazo y tenemos 41 mil millones de dólares en el Banco Central de los cuales 12 mil millones son depósitos y controles de capitales", especificó.

"Esa brecha está generando una expectativa de devaluación que no se condice con las circunstancias que enfrentamos en el frente externo. A pesar de que hay una brecha que genera ansiedad importante y nos ocupa, tenemos condiciones e instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación".

"Tomamos esas medidas porque había que cuidar el frente de las reservas internacionales para poder manejar el dólar oficial, el que más importa, de la forma que queremos para darle rumbo a la economía", agregó.

El funcionario culpó a la grieta política entre el oficialismo y la oposición: "La grieta tiene un costo económico, una sociedad fracturada tiene más dificultades para mantener una economía tranquila, es una tarea colectiva", dijo. "Nosotros no generamos ningún negocio con la grieta. Hablo todos los días con Alberto y si hay algo que él no quiere es la grieta porque la grieta cuesta. El gobierno no fomenta la grieta, pero hay mucha gente que tiene que asumir sus responsabilidades: el Gobierno, la oposición, el sector privado, los medios".

Guzman culpó a "la grieta" por la desconfianza

Mirá: "Presupuesto nacional: se pospone la firma para el próximo miércoles"

Esta nota habla de: