Por qué no participó Zaffaroni de la audiencia por la prisión perpetua - Mendoza Post
Viernes 23 Oct 2020Viernes, 23/10/20 atrás

Mucho se habló durante la semana de un picante duelo que se daría en la audiencia de la Suprema Corte de Mendoza en la que se debatió la constitucionalidad de la prisión perpetua. Por un lado, Alfredo Cornejo y, por otro, el exjuez del máximo tribunal nacional Eugenio Zaffaroni. Sin embargo, este último finalmente no participó.

Desde la Suprema Corte de Mendoza, ante la gran cantidad de consultas por la ausencia de Zaffaroni, emitieron un comunicado al respecto, explicando cuáles habían sido los motivos para que, a último minuto, se haya cancelado la exposición del exmagistrado que debía cerrar la audiencia.

"Les informamos que desde la Secretaria de Información Pública de la Suprema Corte de Justicia nos comunicamos con el número que informó en su inscripción y se nos anticipó que el Dr. Zaffaroni no podría exponer por actividades laborales de su actual función", sintetiza el comunicado de la Corte mendocina.

Cornejo defendió la prisión perpetua y cargó contra un "grupo minúsculo" de abogados

De esta manera,  el último en exponer fue el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, quien consideró que la discusión sobre la constitucionalidad de la prisión perpetua "no es un debate masivo, es una deliberación que ha traído un grupo de abogados para promover una concepción del derecho que está en desuso".

Asimismo, planteó que este grupo "minúsculo" de abogados abona a "una mirada sobre la sociedad que tampoco es tenida en cuenta en los principales países". "Esta deliberación no es entre abogados, es para ciudadanos comunes, para quienes son víctimas de delitos violentos y para quienes pueden ser víctimas", continuó el diputado.