Cornejo defendió la perpetua y cargó contra un "grupo" de abogados

El diputado nacional fue el último expositor de la audiencia pública de la Corte donde se debatió sobre la constitucionalidad de la prisión perpetua. Finalmente, no participó Zaffaroni.

Cornejo defendió la perpetua y cargó contra un "grupo" de abogados

Por: Mendoza Post

Este viernes, el diputado nacional Alfredo Cornejo cerró la audiencia pública previa al fallo de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la prisión perpetua. Allí, el exgobernador lanzó: "No es un debate masivo, es una deliberación que ha traído un grupo de abogados para promover una concepción del derecho que está en desuso en el mundo".

Por qué no participó Zaffaroni de la audiencia por la prisión perpetua

En primer lugar, Cornejo insistió en que este grupo "minúsculo" de abogados abona a "una mirada sobre la sociedad que tampoco es tenida en cuenta en los principales países". "Esta deliberación no es entre abogados, es para ciudadanos comunes, para quienes son víctimas de delitos violentos y para quienes pueden ser víctimas", continuó el diputado.

"Los abogados con sus conocimientos tienen mucho para aportar, pero no son los únicos que tienen que hablar", repitió el exgobernador, en referencia a una declaración del juez Eduardo Martearena, que días atrás, ante una intervención de Cornejo, respondió que "este es un debate entre abogados" y destacó que el presidente de la UCR no cumplía con ese requisito.

Beigel: "En las condiciones actuales, la prisión perpetua es inconstitucional"

Durante su alocución, Cornejo dijo que "comprendí en mi experiencia de gestión como gobernador que los problemas de seguridad debían estar vinculados a la administración de Justicia, fundamentalmente penal", antes de enumerar una serie de reformas que impulsó siendo la máxima autoridad del Poder Ejecutivo de Mendoza y destacar las consecuencias de esas medidas.

Por otra parte, Cornejo fue contundente al sostener que "se alega la supuesta inconstitucionalidad de la prisión perpetua porque  imposibilitada la resocialización del condenado. Pero este no puede ser el único fin que persiga una condena.  Una condena responde al reproche del estado ante una conducta ilícita. Entonces, la prisión perpetua tiene un sentido sancionatorio".

Además de Cornejo, entre otros expositores se esperaba la participación del exjuez de la Corte nacional, Eugenio Zaffaroni. Sin embargo, el exmagistrado no formó parte del debate que organizó el máximo tribunal mendocino, que ahora deberá fallar si la prisión perpetua es constitucional o no.

Esta nota habla de: