El kirchnerismo retoma su estrategia para desplazar al procurador Casal

Sin los votos necesarios para que asuma Rafecas al frente de la Procuración y así sacar al "interino" Casal, el Frente de Todos activó iniciativas que, curiosamente, fueron presentadas por Juntos por el Cambio y podrían facilitar un cambio en el organismo.

El kirchnerismo retoma su estrategia para desplazar al procurador Casal

El senador oficialista Oscar Parrilli convocó para hoy a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para discutir una serie de proyectos del año pasado que proponen a modificar la ley que establece los requisitos para elegir al procurador general en el Senado.

El senador neuquino y estrecho colaborador de la vicepresidenta Cristina Kirchner llamó a la reunión para las 16:30 y los proyectos que puso en carpeta fueron presentados en 2019 por los ahora opositores Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Interbloque Federal).

La discusión se dará luego de una tregua entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que durante meses mantuvieron fuertes peleas -entre otras cosas- por el interés del oficialismo en remover al procurador general interino, Eduardo Casal, que llevó a la oposición a bloquear la designación del candidato del Gobierno a ese cargo, Daniel Rafecas.

La designación del jefe de los fiscales requiere de una mayoría de dos tercios, 48 votos en caso de que asistan los 72 senadores, pero el Frente de Todos no cuenta con ese número y además Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal juntan 25, lo que cierra aún más la posibilidad de alcanzar dos tercios.

Reforma judicial: el oficialismo negocia cargos judiciales en el interior

Si bien los proyectos de Crexell y Lousteau mantienen el requisito de los dos tercios "de los presentes" que establece la ley, la inclusión de esos proyectos en la comisión por parte del Frente de Todos generó dudas en la oposición sobre un posible intento de discutir ese requisito.

Ambas iniciativas limitan además la duración del procurador en el cargo que actualmente es vitalicio: el de Crexell a cinco años y el de Lousteau a seis e indican además que el procurador sustituto debe "completar el tiempo que le reste" al sustituido.

No obstante, Lousteau indicó en declaraciones a NA que "lo central son los dos tercios que marca el proyecto y que ya está en la ley, porque esa mayoría agravada habilita acuerdos para lograr un amplio consenso en la designación" y le restó trascendencia a una eventual jugada del kirchnerismo con su iniciativa.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio también intentó modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal para facilitar la elección del procurador general que, al igual que ocurre hoy, también fue bloqueada en aquel entonces.

Eduardo Casal.

Macri había propuesto para el cargo de Inés Weinberg de Roca pero estaba lejos de contar con los dos tercios del Senado incluso con el apoyo de una parte del peronismo encabezada por Miguel Pichetto.
De no haber un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para designar a Rafecas en la Procuración General, la posibilidad de modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal aparece como una alternativa para el Frente de Todos a fin de destrabar el tema.

No obstante, meses atrás Rafecas le advirtió a la Casa Rosada que no estaba dispuesto a asumir el cargo mediante un cambio en los requisitos establecidos para que el Senado lo designe.

Esta nota habla de: