Estos son los títulos con mayor salida laboral en el país

Un informe revela cuales son las áreas con mayor expansión en el contexto actual.

Estos son los títulos con mayor salida laboral en el país

Por: Mendoza Post

El contexto actual, signado por la pandemia de coronavirus, ha modificado considerablemente las prioridades y las demandas de empleo en el país.

El dato se desprende de un informe de la consultora Adecco Argentina, que analizó la demanda de empleo en el país y detectó qué sectores crecieron o se mantuvieron estables y aquellos que están sufriendo un gran impacto. Un reporte que precisa, además, que la mayor demanda no significa, siempre, mejores sueldos.

Las profesiones más requeridas durante la pandemia:

? Médicos

? Enfermeros

Ver: No fue a trabajar 15 días y la echaron del Estado

? Repartidores de entrega a domicilio

? Cajeros

Los repartidores se convirtieron en uno de los rubros más demandados. 

? Operarios de producción (especialmente algunas industrias: alimenticia, laboratorio, fabricantes de motos y bicicletas).

? Picking (preparación de pedidos) y Packing (embalado de pedidos).

? Personal de limpieza

? Repositores

? Merchandisers

? Atención al público

? Televendedores y telecobradores

? Personal de atención telefónica

? Perfiles de tecnología, como Desarrolladores full stack, (programadores que conocen tanto lo referente al front end, la parte del software que interactúa con los usuarios, como el back end) y especialistas en cloud (la nube). Perfiles UX (experiencia de usuario) y especialistas en datos, ingeniería de software y la ciencia de datos.

El informe y los datos que arroja

Según trascendió la empresa dividió tres grados de "empleabilidad", en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:

Empleabilidad baja: son las carreras cuyo porcentaje de graduados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 carreras universitarias más demandadas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, arquitectura, docencia, y también de algunas carreras de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Periodismo.

El informe señala que el comercio está sufriendo uno de sus mayores golpes. 

Empleabilidad media: cuentan con un porcentaje de recibidos moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son las vinculadas al ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil. En este punto es importante señalar que, con motivo de pandemia causada por el COVID-19, algunas de las posiciones vinculadas con la salud como por ejemplo médicos y enfermeras han tenido altos índices de empleabilidad en los últimos meses.

Ingeniería es el área con mayor empleabilidad. 

Empleabilidad alta: caracterizadas por una importante presencia en la oferta y un volumen bajo de graduados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones. El sector IT presenta, por ejemplo, un faltante "histórico" de perfiles con conocimientos y experiencia. La llegada de proyectos de tecnología de empresas del exterior ha hecho que muchas de las personas capacitadas en estas áreas trabajen desde Argentina para otros países; con salarios dolarizados, trabajo remoto y proyectos que presentan un reto constante para el mercado argentino. De igual modo, frente al contexto COVID, se suman industrias y perfiles relacionados con el desarrollo de videojuegos, apps de entretenimientos, plataformas de e-commerce y herramientas online o de digitalización, que se han acelerado con los protocolos de seguridad existentes donde se evita la atención física/presencial. Se suman perfiles expertos en social media, data science, business intelligence, inteligencia artificial y marketing digital.

Ver: Cómo seguirá la cuarentena: los detalles del anuncio que hará Alberto en Misiones

Esta nota habla de: