Virus y turismo: Mendoza espera que se aflojen los controles en las rutas - Mendoza Post
Viernes 23 Oct 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La decisión de levantar los aislamientos obligatorios a los viajeros que llegan a Mendoza fue la novedad que venía a bordo del primer avión comercial que llegó al Aeropuerto de El Plumerillo ayer jueves 22. Fue el dato que llegó a eclipsar el regreso de los vuelos de cabotaje después de 217 días de inactividad.

Tanto que hasta la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las pasajeras, se sorprendió con la medida y atinó a decir que hay que tener en cuenta el estrés que tiene el sistema de salud y que el gobernador Rodolfo Suarez debe tener todos los elementos para definir esta flexibilización.

Es cierto que con esta acción Suarez -que se encuentra aislado preventivamente por su hija contagiada de coronavirus- dio un paso adelante junto a otras ciudades grandes del país (Córdoba, Neuquén y Buenos Aires) que buscan abrir el turismo como salida del cepo productivo originado por las restricciones sanitarias. Está a prueba el programa nacional Pre Viaje de reactivación turística que genera el reintegro del 50 por ciento de los consumos de los viajeros que realizan con fines de esparcimiento. 

También leé: Adios a la cuarentena para viajeros en Mendoza

Hay coincidencias entre el Gobierno y los operadores turísticos de que la provincia viene preparándose desde junio. Además, se espera que fin de año sea el momento para habilitar los protocolos para que haya movilidad de personas con fines de esparcimiento.

Para la ministra de Turismo, Mendoza corre con ventaja respecto de otras plazas turísticas por haber sostenido la actividad desde junio

Ahí está cuestión: en el transporte de pasajeros en las rutas para que los colectivos puedan circular con seguridad de llegar a destino cumpliendo con protocolos de bioseguridad acordes.

Horizonte

Veamos los puntos en que se apoyan estas expectativas aun cuando la pandemia mantiene su intensidad de contagio.

1- Buscada. Aún con bajo nivel de consulta, Mendoza sigue estando entre 7 destinos más buscados.

2- Elegida. Dentro de las estimaciones nuestra provincia se mantiene entre el cuatro y quinto lugar elegido en el país para descansar.

3- Precio-costo-ganancia. Los hoteleros entienden que por la crisis habrá que equilibrar la oferta y la demanda. Es decir, deberán medir los niveles de precios para no producir la retracción de los turistas.

El lago de Potrerillos uno de los atractivos mendocinos para esta temporada pandémica.

4- Aire puro. Predominarán los grupos familiares buscando espacios abiertos con clima distendido para contrastar con el confinamiento impuesto desde marzo de este año. Por eso las cabañas en espacios cordilleranos serán muy requeridas.

5- Ventaja comparativa. De acuerdo con la ministra de Turismo Mariana Juri, al estar habilitado el turismo interno ya se cuenta con todos los protocolos listos y el personal entrenado, tarea que deberán encarar las plazas que han estado paralizadas como la costa atlántica.

También leé: "San Luis no será una barrera para el turismo"

6- Las barreras. La Nación y las empresas de transporte están unificando los procedimientos pero hay provincias que no los aceptan. Esa es la información que se desliza del sector privado y público en Mendoza.

Esta nota habla de: